CHULA VISTA.- Por desinformación o temor muchos trabajadores no reportan los accidentes o lesione sufridas en el lugar de empleo y este es un hecho que sigue siendo muy común, especialmente entre los miembros de la comunidad latina.

Así lo reconoció Agustín Romero, Gerente de la Oficina de Nantha & Asociados en Chula Vista.

En entrevista con El Latino de San Diego precisó que en el caso de una lesión o accidente ocurridos en la fuente de empleo, opera la norma de Worker’s Compensation (Compensación al Trabajador por Lesiones).

Recordó que el proceso es muy simple, y aunque el estado de California sigue siendo uno de los que cuentan con una legislación laboral que se caracteriza por ofrecer una gran protección al empleado, también ofrece atribuciones al empleador para que pueda terminar el contrato de trabajo sin explicación o razón, pero este no es el caso de cuando ocurre una lesión en el lugar de trabajo.

Romero enumeró que cuando la persona sufre una lesión, si la empresa cumple con la ley y el empleador está atento a la salud del trabajador, los manda a una evaluación al Médico, pero cuando el doctor hace el diagnóstico, luego de un tratamiento le pediría al paciente que regrese al empleo, pero resulta que la compañía no cuenta con la posición conforme a las restricciones fijadas por el Médico o la fuente de trabajo ya está ocupada por otra persona

Entonces, el trabajador se enfrenta a una doble realidad que le es adversa: ni la empresa ni el seguro médico del trabajador asumen el compromiso de pagar. El otro hecho es que los médicos del seguro no son neutrales, y la compañía de Seguros siempre tratará de pagar la cantidad menor posible.

Y es en este caso, explicó, entra en forma automática el proceso de Worker’s Compensation, y el pago es asumido por el Departamento del Trabajo del estado de California, aunque está condicionado a que el Seguro resuelva en un plazo que no puede pasar de 90 días (tres meses), pasado este tiempo, este último está obligado a cubrir todos los gastos del paciente (medicamentos, tratamiento, terapia, etc.)

En este proceso, consideró, es donde el personal calificado de Nantha & Asociados, que es bilingüe (pues habla Español e Inglés) y que maneja otras lenguas como tagalo, vietnamita, laosiano y personal que puede traducir en otros idiomas, ofrece una asistencia muy importante a los trabajadores.

“Aquí recibimos la llamada y siempre contestamos en forma personal, sin intermediarios; nos damos cuenta de si quien llama sufre algún tipo de estrés o ha sufrido lesiones corporales, y le informamos desde el principio que hay un seguro médico de por medio” .

Agregó que en muchos casos “los empleadores no saben cómo ocurrió la lesión, no saben qué hacer y en otras ocasiones no los tratan bien (a los empleados lesionados), incluso algunos los corren porque se lesionaron, cuando las leyes protegen más que nada al trabajador lastimado en un accidente de trabajo”.

Ejemplificó que la Ley de California establece que toda fuente de empleo o negocio debe contar con un seguro médico para el trabajador, y aceptó que aún en su propio, siendo muy joven, se lesionó y nunca hizo el reclamo correspondiente.

Agustín Romero señaló que cuentan con personal para brindar asesoría legal y están para servir al trabajador lesionado, sea para acudir a la compañía donde se lastimó o llevarlo al hospital o a su domicilio, o enviarlos con médicos especializados que van a hacer una evaluación neutral y objetiva de la lesión.

Dijo que les pueden llamar, sin compromiso, al teléfono de la oficina de Natha & Association en Chula Vista al (619) 273-5588 o acudir personalmente al 1105 Broadway, #206, donde le atenderán con gran placer.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com