SAN DIEGO.- Con el fin de recabar opiniones sobre el plan de reforma educativa “Visión 2020”, el Distrito Escolar Unificado de San Diego (SDUSD, por sus siglas en inglés) anunció el arranque de cinco foros de información pública.

De acuerdo con la convocatoria, se pretende que los miembros de la comunidad escolar expresen sus ideas acerca de lo que piensan que el distrito escolar debe dar prioridad en los próximos años.

“Cada uno de los fideicomisarios de la junta será la sede de un foro en su sub-distrito para reunir información sobre el plan, con la esperanza de obtener información que podría ser utilizada para la planificación a largo plazo”, dijo Cindy Marten, Superintendente del distrito.

La funcionria educativa indicó que en pasadas reuniones a las que asistió, los participantes expresaron su preocupación sobre varios temas que en opinión de ellos deberían ser incluidos en los programas educativos como el tamaño de los grupos de clase, programas de arte, bibliotecas y escuelas preescolares .

Las decisiones presupuestarias para el año académico 2014-15 se están haciendo en las propias escuelas esta semana, dijo Marten, por lo que los foros “Visión 2020 se enfocan en asuntos relacionados con estas asignaciones de dinero como son:

¿Qué tipo de escuela queremos? Y los foros se enfocarán en las prioridades de los estudiantes y las escuelas en los próximos ciclos escolares: 2015-2016, 2017-2018 y más adelante.

Todo ello, conforme a la Superintendente Cindy Marten, permitirá la adecuada operación de la nueva formula de financiamiento conocida como control local prevista para entrar en vigor el año 2021.

“Como el financiamiento comienza a regresar lentamente al control local lentamente a lo largo de los próximos años, queremos asegurarnos de que quede claro en nuestras prioridades – ¿qué tipo de escuelas es lo que queremos para nuestros estudiantes en San Diego School Unified’’ , dijo Marten.

Marten aseguró que “Visión 2020” propone contar con “una escuela de calidad en todos los barrios (de San Diego), y quién mejor para preguntar qué hace que una escuela sea de calidad, que los padres, profesores y vecinos de esa comunidad”, sostuvo.

Anticipó que “los líderes del distrito se enfrentan a varias decisiones en el futuro, incluyendo las relativas al presupuesto educativo y las negociaciones sobre salarios del personal”.

“Se trata de tomar decisiones realmente importantes para la Educación en los próximos años y queremos invitar a toda la comunidad a unirse a nosotros”, sostuvo la Superintendente Marten.

Explicó que cada encuentro comenzará con una mesa redonda, y los funcionarios del distrito esperan emplear las aportaciones resultantes de los foros educativos para crear los documentos rectores, “que combinados con las recomendaciones de reuniones anteriores, podría ayudar en el proceso de planificación general para cada uno de los 16 grupos del distrito, integrados por una escuela elemental, secundaria y de nivel intermedio”.

“Tenemos el compromiso de tener las prioridades claras y de largo plazo con base en nuestra “Visión 2020”, expresó por su parte el presidente de la Junta, Kevin Beiser.

“Creemos que cuando nuestras prioridades son inspiradas e informadas por nuestros padres, estudiantes, empleados y miembros de la comunidad, vamos a tener información importante para la planificación de largo alcance con los estudiantes en el centro’’ , señaló Beiser.

Fecha, horario y lugar de los foros:

El primer foro de la serie está previsto para las 5 p.m. del viernes 7 en el Memorial Preparatory Academy, 2850 Logan Avenue

El segundo, el Martes 18 de febrero en Patrick Henry High School, 6702 Wandermere Drive, a las 5.30 p.m.

El siguiente ha sido programado para el 24 de febrero, a las 7 p.m., en Mission Bay High School, 2475 Grand Avenue.

Otro foro ha sido programado para llevarse a cabo el 3 de marzo, a las 7 pm, en Mira Mesa High School, 10510 Reagan Camino,

Lunes 10 de marzo, a las 7 p.m., en Crawford High School, 4191 Colts Way.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com