SAN DIEGO.- Con un margen mayor al 9%, Kevin Faulconer se alzó con la victoria y recuperó para los republicanos la alcaldía de San Diego, que habían perdido por unos cuantos meses.

La Elección Especial del martes 11 de febrero se convirtió en una de las más concurridas en su tipo en la historia político-electoral de la ciudad de San Diego y fue efectuada en un excelente clima y sin incidentes.

La victoria de Faulconer frustró, sin embargo, la esperanza de que por primera vez en más de 100 años de historia de la ciudad, la jefatura del gobierno municipal fuera encabezada por un latino en la persona de David Alvarez, un nativo de Barrio Logan y cuyo programa electoral priorizaba el apoyo a las comunidades populares.

Tanto al momento que acudió a emitir su voto en la Iglesia de Calvary Chapel como al agradecer el apoyo irrestricto de su partidarios en Market Place el candidato latino arribó acompañado por su esposa Xóchitl y su hija Itzel.

Para los tres el contacto con la comunidad tiene un significado especial, pues el joven regidor por el octavo distrito nació y creció en Barrio Logan y la familia Alvarez tiene su domicilio en Logan Heights.

Los gritos espontáneos al unísono de ¡David!, ¡David!, ¡David!, seguido de un ¡Si se puede!, ¡Si se puede¡, ¡Si se puede! fue un momento especial que el candidato latino vivió,la noche en que aceptaba que iba abajo en el conteo y era superado por su contrincante, Kevin Faulconer.

Ya habían hablado la asambleísta Tony Atkins, el alcalde interino Todd Gloria y decenas de políticos demócratas que le ofrecían su respaldo frente a una derrota que parecía inevitable.

Los informes que hicieron llegar los colegas de prensa que habían estado en el hotel donde se concentraban los partidarios de Kevin Faulconer eran contrastantes. Uno de ellos se abrió de plano: “aquí el ambiente está muy bueno y cálido, allá hay un montón de gringos tomando cerveza”, dijo.

La sobriedad con la que los republicanos asumen estos procesos, aún con victorias electorales como la obtenida esa noche, se confirmó cuando el reportero Ernesto López anunció: “aquí no ha habido nada, Kevin Faulconer todavía no llega a declarar la victoria”.

Cabe recodar que esta Elección Especial se da luego de la renuncia del demócrata Bob Filner, luego de ser acusado y sentenciado por acoso sexual a mujeres.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com