NATIONAL CITY.- Estudiantes israelitas compartieron con alumnos de Sweetwater High School la dura experiencia que diariamente se vive en algunas regiones en aquel país del Medio Oriente.

Durante la presentación del Documental-Trailer “Todo Incluido”, realizado por un grupo de escolares de Sapir College de Israel y que muestra la vida cotidiana de los adolescentes y el horror de las bombas, el fuego generado por misiles, refugios antiaéreos y las sirenas, avisando de alertas.

Proyectando en la lente de los estudiantes la comunidad de Kibbutz Nahal Oz, una población rural fronteriza con el desierto de Gaza, el propósito del corto pero profundo en su mensaje del filme es “dar un poco de perspectiva sobre los retos de la vida en la región, así como de las realidades de la vida adolescente en Israel”.

El filme-documental fue presentado el lunes 10 de febrero en Laura Charles Theatre de Sweetwater High School en National City.

Durante el mismo los adolescentes israelíes entre los que destacan ‘el director de escena’ Nitzan Dahan, Edin Elíaz, Alon Sela y Tomad Katz, entre otros jóvenes estudiantes de Sapir College se les ocurrió hacer un comercial con el fin de atraer a los adolescentes en Tel Aviv a su kibutz (comunidad natal) Kibbutz Nahal Oz para la diversión de verano. Piscina , fiestas, comida y la bebida son “ todo incluido”, de donde toma el nombre el documental.

La idea es clara y no da lugar a dudas: se trata de contrarrestar los dolorosos efectos psicológicos y sociales generados por el terrorismo y la llamada ‘guerra santa’ prevaleciente desde hace miles de años en la región.

“Haremos un film comercial y los subiremos al Internet y filmaremos todos los atractivos del Kibbutz”, se dicen entre ellos los muchachos cuyo reto es no dejarse intimidar por las bombas y los estragos causados en paredes de las viviendas.

Pasar de un estado de ‘schock’, miedo y desolación que genera ese estado de guerra permanente, a uno de silencio…de reflexión, y al final, sacar todo ese estado psicótico con un gran grito de desahogo, es una terapia que pone a los jóvenes en un nuevo escenario: pese a todo, los adolescentes pueden buscar la forma de disfrutar la vida y ser felices, a su manera. ¡Y lo logran!, que es el mensaje profundo del documental.

Al término de la presentación del video, estudiantes israelíes asesorados por una maestra, tuvieron un interesante diálogo con los alumnos asistentes al Teatro acerca del mensaje del filme y lo que les dejó como aprendizaje.

“All Included” (Todo Incluido) fue filmado por la productora israelí de cine independiente “Gates to the Negev’ y se presentó del 6 al 16 de febrero en 24th Annual Jewish Film Festival por The San Diego Center for Jewish Culture (Centro de San Diego para la Cultura Judía).

Horacio Rentería

El Latinoonline .com