SAN DIEGO.- “La colaboración entre las autoridades locales, estatales y federales encargadas de hacer cumplir la ley en la forma de grupos de trabajo inter institucional, es clave para la lucha contra el narcotráfico y la violencia derivada de la frontera México-Estados Unidos”.

A dicha conclusión llega una evaluación de tres años llevada a cabo por el Juez Penal de la División de Investigación con fondos del Instituto Nacional de Justicia de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG)..

El estudio, titulado “Fuerzas Inter jurisdiccional de tareas en la Frontera: Orientación de drogas y la violencia en San Diego “, documenta la existencia de 20 grupos de trabajo en la región a partir de finales de 2013, cuya misión principal es la lucha contra las drogas tras fronterizo relacionados con la delincuencia y la violencia.

La investigación se centró en cómo funcionan este tipo de esfuerzos, y los beneficios a corto y largo plazo que proporcionan, así como las oportunidades de mejora.

“Para las regiones fronterizas como la nuestra, los grupos de trabajo inter jurisdiccionales son una herramienta muy importante para facilitar la coordinación y el intercambio de información que es necesaria para desmantelar las organizaciones de tráfico de drogas y otras actividades delictivas sofisticadas “, dijo la doctora Cynthia Burke , Directora de Investigación Criminal de SANDAG.

Y agregó”:“en San Diego County, contamos con un sólido historial de las fuerzas del orden que trabajan juntos para ir tras objetivos de alto valor”.

La agencia destacó en la investigación en el mismo plano que “a principios de este año, una investigación de varias agencias resultó en el arresto de 24 miembros de la pandilla North Park para el tráfico sexual de niñas y mujeres, así como el asesinato, el secuestro, el robo y los delitos relacionados con las drogas’

“También en fecha reciente”, continúa, “el FBI, trabajando en conjunto con el Grupo Regional en contra de Pandillas en el Norte del Condado, arrestó a 22 miembros de la llamada Mafia Mexicana.

“Al inicio del proyecto de investigación en 2011, había 18 grupos de trabajo en San Diego Condado centrado en las drogas tras fronterizo y la violencia . En 2013, el número había aumentado a 20 , cubriendo las especialidades que van desde el lavado de dinero y delitos contra menores en Internet hasta el robo de autos y bandas regionales”, se precisa.

El estudio también encontró que los casos presentados por los grupos de trabajo son a menudo juzgados con éxito. Los investigadores examinaron de cerca los esfuerzos de la Unidad de Crimen Violento. y se encontró que sus casos tenían una alta tasa de enjuiciamiento ( 87 %) ; un alto porcentaje de declararse culpable o que fueron declarados culpables ( 100 %) , y un alto porcentaje condenado a servir tiempo en prisión (96%).

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com