SAN FRANCISCO.- Buscando “definir y limitar” la costumbre de aislar en celdas de centros correccionales del estado de California a jóvenes menores de edad, el senador Leland Yee (D-San Francisco/San Mateo), introdujo la SB 970.

“ Hay una enorme cantidad de evidencia que someter a los menores a régimen de aislamiento los hace más peligroso y antisocial “, dijo Yee, un psicólogo infantil .

Agregó que “los jóvenes enviados a solitarios son más propensos a reincidir, más propensos a cometer suicidio, y más probabilidades de sufrir una enfermedad mental de por vida”. Su uso generalizado es contraproducente y vergonzoso, y este proyecto de ley finalmente traerá algunas restricciones de sentido común para su práctica”.

La oficina del senador Yee recuerda que a nivel nacional, más de la mitad de los jóvenes que se suicidaron, mientras que en un centro penitenciario, se encontraban en régimen de aislamiento y el 62 por ciento tenía un historial de ser colocado en confinamiento solitario.

La investigación muestra que las personas obligadas a confinamiento solitario tuvieron tasas mucho más altas de reincidencia y la enfermedad mental.

Sostiene asimismo que si bien las Naciones Unidas han pedido a todos los países “prohibir la incomunicación en los casos de menores, esta dura medida se sigue utilizando comúnmente en los centros de menores de seis estados: California, Arizona, Connecticut, Maine, Oklahoma, Virginia Occidental y Alaska –

Indica que en 2011, una auditoría interna California Department of Correction and Rehabilitation (Departamento de Correción y Rehabilitación de California, CDCR) encontró que los jóvenes eran a menudo encerrados en sus celdas durante más de 21 horas al día.

Estadísticas del confinamiento juvenil:

Entre los datos duros se precisa que “en un período de 15 semanas, hubo 249 incidentes de confinamiento solitario, y en un caso, un joven recibió sólo una hora fuera de su celda en un período de 10 días . En los centros de menores locales, ha habido reportes de jóvenes encerrados en aislamiento durante 23 horas al día”.

“ A medida que trabajamos para restaurar las políticas de disciplina de sentido común en nuestras escuelas, también debemos asegurarnos de que nuestro sistema de justicia penal se centra primero en la rehabilitación, no a la venganza “, dijo el coautor del asambleísta Steven Bradford.

“Yo agradezco al Senador Yee por reconocer que los jóvenes en nuestro sistema penitenciario – principalmente negros y latinos ha crecido de manera desproporcionada – y se merecen la oportunidad de probarse a sí mismos como miembros valiosos de la sociedad. La colocación de ellos en régimen de aislamiento no hará nada para aliviar nuestra casi 70 por ciento de tasa de reincidencia que falla a nuestros jóvenes , y no nuestro estado “ . dijo Bradford.

Por su lado,Tanisha Denard, una joven quien fue recluida en un régimen de aislamiento de menores, advirtió que “al estar bloqueada te hace sentir que no vales nada para la sociedad; que ni siquiera quieres ser tu misma, uno empieza a pensar en alguna manera de cómo escapar, incluso si estos significa tener que llegar al suicidio”.

“En el caso de algunos de ellos con trastornos mentales preexistentes , el aislamiento puede causar exacerbación grave de los síntomas que inducen ataques de pánico y alucinaciones “, sotuvo Randall Agar, reconocido integrante de la Asociación Psiquiátrica de California .

“En los presos ordinarios”, continuó, “el aislamiento puede provocar una serie de problemas psiquiátricos, a partir de las aberraciones en el pensamiento, la concentración y la memoria, y en casos extremos a la paranoia y agresividad”.

Entre las disposiciones de la SB 970, destacan las siguientes :

• Define régimen de aislamiento como el internamiento involuntario en una habitación o celda de aislamiento de personas que no sean empleados y abogados.

• Establece que la incomunicación sólo se utilizará cuando un menor de edad presenta un riesgo inmediato y sustancial de daño a los demás o la protección de la instalación , y todas las otras opciones menos restrictivas se han agotado .

• Dispone que un menor de edad o pupilo sólo serán recluidos en régimen de aislamiento durante el tiempo mínimo necesario para hacer frente a los riesgos de seguridad .

Servicios El Latino / Ellatinoonline.com

• Faculta a las comisiones de Justicia Juvenil del Condado existentes para informar sobre el uso del aislamiento en los centros de menores .

El proyecto de ley se le podrá remitir a un comité de políticas del Senado para su consideración.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com