Para quienes lo tuvieron que usar a diario- “el cortito” les despierta ansiedad y recuerdan que se unieron con el abogado Maurice “Mo” Jourdane para ponerle fin al implemento de trabajo que hirió a miles de trabajadores agrícolas, muchos de ellos forasteros en décadas pasadas. Se trata de nada mas que el difamado azadón corto . El azadón corto solo mide 24 pulgadas de largo y requiere que el usuario se doble a trabajar agachado cerca de la tierra. Así lo hacían por costumbre por muchos años en California y en todo el país. Pero gracias a un esfuerzo en su contra, se designo ilegal el uso de el azadón “cortito” en 1976 y hoy es prohibido en casi todo el país. Hombres y mujeres sufrieron defectos a la columna vertebral, nervios dañados y calambres que incapacitaron a muchos. Gracias a la ley que prohíbe el uso de el azadón corto, si se llegara a encontrar en un campo, los dueños de esa compañía podrían realizar multas y clausura.

Dice usted, “pero yo no uso herramienta dañina como lo es el azadón corto”.

Veamos, hay muchos otros peligros en los lugares de trabajo. Si usted labora en el sol todo el día puede sufrir insolación, por eso el estado de California requiere que usted tenga una área de sombra, con uso de agua fresca para beber. También es prohibido que usted tenga que laborar donde hay cables eléctricos no bien sellados, mucho mas si hay por ahí charcos de agua. Los toques eléctricos pueden ser fatales para los trabajadores.

¿Trabaja usted usando químicos y vapores que son venenosos o conocidos por causar cáncer, cambios a órganos y células reproductivas? Si la respuesta es “si”, pueda ser que sus hijos todavía por nacer peligran al igual que usted si el patrón no sigue las leyes de protección. Seamos responsables. Debemos reportar violaciones a CAL OSHA. www.dir.ca.gov/dosh/Complaint.htm

Si somos dueños de industria, hay que hacer todo por prevenir un mal a quienes laboran a nuestro favor.