El juego que se conoce como “tic tac toe” en inglés tiene muchos nombres en español. Tal vez lo conozcas como tres en raya, gato o michi. Gato y michi son los nombres del signo # en México y en Perú, respectivamente. Sin importar cómo lo llames, este juego simple puede ser una divertida actividad de lenguaje.

Tres en raya sirve para practicar todo tipo de vocabulario con los niños. Todo lo que tienes que hacer es usar diferentes formas para marcar en vez de usar X y O. Para hacer los marcadores puedes usar calcomanías, imprimir imágenes prediseñadas tipo clip art o dibujar tus propios diseños simples. Pega las imágenes en cartón, papel cartoncillo, tapas de botellas o piedras. A mí me gusta usar piedras porque a los niños les encanta jugar con ellas. En la foto estamos jugando con sol y luna. Mientras estés jugando, asegúrate de usar el vocabulario de los marcadores lo más posible.

Por supuesto que el vocabulario que se muestra en los marcadores es solo una pequeña parte de lo que los niños aprenden en español mientras juegan. Aprenderán de todos tus comentarios e instrucciones sobre el juego. Piensa en voz alta mientras juegues y describe lo que tú y tu hijo están haciendo. Aquí están algunas frases que puedes usar:

¿Quieres los soles o las lunas?

Empieza tú. Pon un sol.

Voy a poner una luna aquí.

Tienes dos soles seguidos.

Voy a bloquear con una luna.

Voy a poner una luna en la esquina.

¡Ganaste!

¡Gané!

Gato (empate en Mexico)

Empatamos.

En Spanish Playground puedes encontrar una versión imprimible de las frases de arriba con los soles y lunas que aparecen en la foto.

Jennifer escribe en su blog Spanish Playground