Los latinoamericanos amantes del cine estarán con los ojos en Hollywood el domingo 2 de marzo esperando ver que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón sea galardonado con el codiciado hombre de oro, el Oscar, a mejor director por su película de drama y suspenso Gravity.

Si es alguna indicación de que Cuarón (Y Tu Mamå También, Children of Men) tiene alta probabilidad de ganar la estatuilla que otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, el 12 de enero el director se ganó el Globo de Oro otorgado por la misma cinta, ganándole a otros cintas como Captain Phillips, Philomena y Rush.

El 25 de enero se ganó el premio a mejor director que entrega anualmente el Sindicato de Directores de Hollywood y a principios de febrero recibió el Premio Visionario por la Sociedad de Efectos Visuales, en esta entrega de premios Gravity también recibió los premios de mejor efectos especiales para una cinta, cinematografía virtual y acción en vivo en un filme.

Sorprendido de haber sido nombrado mejor director para el Globo de Oro, o Golden Globe, en su discurso Cuarón soltó un gran “ay guey”.

Pero con mucho agradecimiento y en tono de broma le siguió con, “esto va para los cientos de personas que trabajaron conmigo y que debido a mi acento pesado hacían lo que pensaron que dije y no lo que realmente dije”.

La cinta presenta a la doctora Ryan Stone (Bullock), una ingeniero quién está en su primera misión en un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky (George Clooney), al mando de su último vuelo antes de su retiro. Pero en uno de sus paseos espaciales de rutina se desencadena el desastre. El transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad

Gravity cuenta con un total de 10 nominaciones en los Oscars, incluyendo mejor película, mejor director, mejor fotografía y mejor actriz para Sandra Bullock, la protagonista del proyecto.

Los otros nominados para mejor director son David O. Russell por American Hustle, Alexander Payne por Nebraska, Steve McQueen por 12 Years a Slave y Martin Scorsese por The Wolf of Wall Street, cintas que igual que Gravity han causado ruido y gran polémica entre el publico y los críticos.

Los Oscars van a ser transmitidos por la cadena de televisión ABC el domingo 2 de marzo a las 4 p.m. hora Pacifico. Para ver la lista de las diferentes categorías y los nominados visitar www.oscar.go.com.

Ernesto López

Ellatinoonline.com