Por medio de la agencia sin fines de lucro Pacific Safety Center y el programa Keep ‘em Safe, el Condado de San Diego hará entrega este año de más de mil 900 asientos de seguridad para niños a padres de familia de bajos recursos.

Los funcionarios del condado informaron que los accidentes de vehículos son la causa número uno de muerte de niños en Estados Unidos. Una cifra nacional reveló que en el 2011 hubo 148 mil niños lesionados en accidentes de vehículo y el 33 por ciento de ellos no estaban asegurados en un asiento de seguridad o no llevaban cinturón.

“No hay nada más importante que la seguridad y el bienestar de nuestros hijos”, dijo Dianne Jacob, la presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego.

“No hay duda de que los asientos de seguridad y que sus refuerzos pueden reducir las lesiones graves y salvar vidas”, agregó.

El objetivo de la campaña es aumentar el uso correcto de los asientos de seguridad para niños y cinturones, y para educar a los padres acerca de la seguridad en sus vehículos – incluyendo educación sobre las bolsas de aire y los peligros de dejar a los niños solos en el vehículo.

“Los niños siempre deben estar asegurados apropiadamente”, comentó Nick Macchione, el director de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado.

Este programa es hecho posible por una subvención de 245 mil dólares de parte de la Oficina de Seguridad Vial del Estado.

José Álvarez, un vocero del condado, explicó que los padres de familia deberán participar en una clase antes de recibir el asiento de seguridad de como instalarlo apropiadamente y la importancia de asegurarlo adecuadamente.

Pacific Safety Center ofrecerá clases en diferentes centros en el Condado de San Diego, para informes adicionales llamar al (888) 846-4200 o al (858) 621-2313. Las oficinas del California Highway Patrol también ofrece clases de cómo asegurar adecuadamente a los niños en asientos de seguridad, informes en bit.ly/1k9AQHW.

Para leer un reportaje en español de Baby Center sobre los asientos de seguridad y los errores más frecuentes que cometen los padres, y como evitarlos, visitar bit.ly/1hlx2mD.

La Ley de California

· Los niños menores de 8 años deben ser asegurados en un asiento de seguridad o en un asiento elevado (booster seat) en el asiento trasero.

· Los niños menores de 8 años que miden más de 4 pies 9 pulgadas pueden ser asegurados por el cinturón de seguridad en el asiento trasero.

Ernesto López

Ellatinoonline.com