NATIONAL CITY.- Al escasas semanas de que se venza el plazo del Affordable Care Act (Acta de Acceso Cuidado a la Salud) alrededor de 500,000 residentes del Condado de San Diego no cuentan todavía con seguro médico y de está cifra de un 30 a 40% reside en el sur del condado, una de las cifras más altas en el país.

Ello se advirtió durante la Feria de Salud efectuada el sábado 21 de febrero en la comunidad de National City y a la que asistieron la directora de la Agencia de Salud y Servicios Humanos, Bárbara Jiménez, el Supervisor del Condado, Greg Cox y la Asambleísta Lorena González.

Durante el evento efectado en el Martin Luther King, Jr., Community Center se recordó que la Ley también conocida como “Obamacare”, “está diseñada para aumentar el acceso a servicios de salud a millones de personas sin seguro médico en todo el país que no puede pagar un seguro, se enfrentan a barreras de inscripción o no han sido registradas por su empleador”.

Bárbara Jiménez, directora del Sur de la Bahía para la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego (HHSA), anticipó que a la fecha se han recibido alrededor de 60,000 solicitudes de inscripción al programa estatal y Covered California, y muchas de estas personas no eran antes elegibles y ahora, con la nueva reforma a la ley, ya lo son.

“Estamos muy orgullosos de poder colaborar con la comunidad, con el San Ysidro Health Center y el Supervisor Greg Cox para traer estos foros comunitarios y que aquí mismo (las personas y familias) se puedan inscribir y saber si son o no elegibles para los programas”, dijo.

La entrevistada abundó que muchos solicitantes aplican además de seguro médico, para estampillas de comida, demandan ayuda monetaria o el programa de Medical, calificación que depende de factores diversos como el nivel de ingresos, tamaño de la familia y cumplir con los requisitos fundamentales como contar con domicilio fijo, entre otros.

A la feria acudió Greg Cox, Supervisor del Condado por el Distrito 1 que comprende las ciudades de Coronado, Imperial Beach, Chula Vista, National City, y las comunidades de Barrio Logan, Chollas View y Logan Heights, entre otras muchas.

Al término de una charla de información destacó la importancia que los miembros de la comunidad estén enterados del proceso de inscripción al programa estatal Covered California, de contar con un Seguro Médico confiable, o de cómo calificar para programas como Medical. “Es importante que todos, y particularmente los adultos mayores, tomen ventaja de los mismos”, consideró.

Indicó asimismo que las personas interesadas en conocer las opciones que ofrece el programa Covered California, llamen al (619) 600-3000 y soliciten información.

Por otra parte, la oficina del programa Covered California informó que a mediados de febrero se habían registrado 828,638, esperándose alcanzar una meta de 1,000,000 o más al término del plazo fijado, antes de se apliquen las saciones, que es a partir del próximo 31 de marzo.

Y recuerda finalmente: “Los distintos niveles de cobertura de los planes de Covered California reflejan cómo tú y el plan comparten los costos del cuidado médico. Por ejemplo, los planes Bronze tienen primas mensuales más bajas y costos médicos de desembolso más altos, mientras que los planes Platinum tienen las primas mensuales más altas y los costos médicos de desembolso más bajos. Cada persona tiene necesidades diferentes, así que encuentra el plan que más te conviene, consultando el sitio”:

www.CoveredCA.com/espanol

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com