Con más de 100 catrinas de todas medidas y muy elegantes en su repertorio a Brenda Silva se le podría llamar La Dama de Las Catrinas, tiene varias en exhibición en Japón, Portugal, Argentina y en diferentes museos y bibliotecas de San Diego.

Pero aun así Silva no se catalóga como un artista, porque no crea estas muñecas de papel mache por amor al arte, si no para ignorar el dolor con el que vive desde su niñez.

Ella tiene Fibromialgia, una enfermedad invisible que se caracteriza por dolor crónico en los músculos y tejidos, cansancio crónico, problemas de sueño, extrema sensibilidad en la piel y dolores reumáticos. Afecta típicamente a mujeres de la media edad pero también se ha visto en hombres, niños y ancianos.

Silva comentó que hace siete años empezó a diseñar las catrinas en su taller casero como un tipo de terapia, para expresar como se siente y para usarlas como un vehículo de concientización.

“Trabajo por medio del dolor, si me concentro que algo me duele me voy a deprimir más. Ignoro el dolor y la depresión”.

Cada catrina tiene su nombre y representa a una de sus “Amigas del Dolor”, como ella les llama a otras mujeres que también padecen de la Fibromialgia.

Silva también explicó que decidió diseñar catrinas porque de una forma u otra hacen visible su dolor: “Me veo en los huesos, me veo muerta pero a la vez fuerte y elegante, esa es la dualidad de la enfermedad”, comentó la dama.

“Las personas que padecemos de la Fibromialgia tenemos que representar cierta imagen, porque a unas persona les molesta que expresemos nuestro dolor”, señaló.

Porque ella no se identifica como una artista de artes plásticas, Silva no vende las catrinas pero tampoco las regala o presta sin ningún sentido, Silva dijo que le duele separarse de cada muñeca porque son como sus ‘hijas’.

“Me duele separarme de ellas, pero las regalo a personas que las van hacer sentir bien”, compartió.

Aparte de regalarlas para difundir su misión, Silva también ha compartido el mensaje de sus Catrinas en programas de televisión locales y participa en exhibiciones de arte colectivas.

“El mensaje de la Fibromialgia está llegando y esto me hace sentir que mi enfermedad tiene un sentido en mi vida”, expresó

Brenda Silva, La Dama de Las Catrinas, formara parte de las artistas de diferentes nacionalidades que exhibirán obras en el evento Día Internacional de la Mujer en el Centro Cultural de la Raza el sábado 8 de marzo, será de 5 a 11 p.m. y la entrada costara 5 dólares.

Otras artistas que participaran son Patricia Aguayo de Aztlan Conciente, Berenice Badillo, Iris de Anda y Martha Rodríguez con su artesanía nativa. Seguir a Silva en Facebook bajo Catrinas-by Brenda Silva.