Para ayudar a los niños a aprender los nombres de las formas, y mucho más sobre el lenguaje, hay diversas actividades divertidas en que pueden aprender haciendo. Para varias actividades con formas también se usa vocabulario de colores, diseños y números. Por otro lado, se puede estructurar las actividades para repetir ciertos verbos y enfocarse en ellos.

Para hacer de una actividad práctica una herramienta efectiva para la enseñanza del español, la clave es poner como ejemplo a las palabras y estructuras que quieres que los niños aprendan, y proveer oportunidades estructuradas para que puedan producir el lenguaje correctamente. Por ejemplo, para principiantes se puede enfocar en veo y ves además de los nombres de las formas. En ese caso, dirías Veo un cuadrado, señalarías la forma, y después la pasarías a la niña. Una vez estés seguro de que la niña entiende cuadrado, puedes preguntar ¿Ves un cuadrado? Si no señala la forma, repite Yo veo un cuadrado y señálala tú. Así la niña aprende las formas en español, pero también escucha el uso correcto del verbo.

Vocabulario común de las formas

  • el círculo
  • el óvalo
  • el triángulo
  • el cuadrado
  • el rectángulo
  • el pentágono
  • el diamante / el rombo
  • el corazón
  • la estrella

Formas sobre la mesa

Para esta actividad se necesita bloques y cinta adhesiva no transparente (que sea de color para que se vea). En el piso o sobre la mesa, se hace el contorno de la forma del bloque con cinta, y los niños y niñas ponen los bloques en los lugares correctos según se ajustan a los espacios. Si usas bloques de colores y cinta de color, el juego también sirve como repaso de los colores. Es una buena actividad para enfocarse en el verbo ver, como en los ejemplos de arriba. También puedes usar el verbo encontrar en el pretérito: Encontré el círculo. Encontraste el cuadrado.

Piedras de colores con formas

A los niños les encanta jugar con piedras. Si las pintas de colores y les pones formas puedes usarlas para diversas actividades. Pintar las piedras es una excelente actividad para repasar colores y formas, y una vez estén listas, puedes ordenarlas, formar diseños con ellas, y encontrar cosas en la casa que tengan las mismas formas o los mismos colores.

Juego de combinar colores y formas

Para este juego simple de combinaciones, hay que recortar formas en papel cartoncillo o láminas de espuma (éstas serán las piezas) y después delinearlas, dibujando su contorno en un trozo de cartón para hacer un tablero de juego. Pinta las formas para que sean iguales a tus piezas (las formas recortadas), y estás listo para jugar. Nuevamente, puedes hacer un repaso de los colores mientras los niños aprenden los nombres de las formas, y también puedes incorporar verbos como ver, encontrar y poner.

Formas con palitos de paleta

Esta actividad refuerza el conocimiento de los nombres de las formas y el número de lados que cada una tiene. Puedes escribir el número de lados en el palito si quieres. Como se puede ver en la foto, cuando hice mis palitos agregué puntos de velcro adhesivo (cortados a la mitad), porque quería que los niños pudieran levantar y mover las formas. Coloqué un punto de velcro en cada extremo del palito, en ambos lados para que los palitos pudieran conectarse de muchas maneras. Para niños que están comenzando a leer en español, se puede escribir los nombres de las formas en los palitos, pero no es necesario. Modela el uso del verbo hacer mientras hagan la actividad: Hice un triángulo. ¿Haces un cuadrado? Sí, hiciste un cuadrado.

Búsqueda de formas

Me gusta esta actividad porque les da a los niños la oportunidad de moverse. En el piso, haz formas con cinta (el contorno de la forma). Hazlas lo suficiente grandes para que unos objetos pequeños puedan caber adentro. Los niños y niñas buscan en la casa objetos que sean de la misma forma o que tengan esa misma forma y los ponen adentro del contorno de la forma. Mientras busquen, asegúrate de decir los nombres de las formas en español y de usar los verbos buscar, encontrar y poner.

Sígame en Google+