SAN DIEGO.- A partir del 28 de marzo y hasta el 28 de abril, el gobierno mexicano pone en marcha el Programa Paisano de Semana Santa, anunció la directora del mismo ante el Consulado de México en Los Angeles, Alejandra Cano.

En conferencia de prensa, indicó que para los paisanos que viajen al centro y sur del país gozarán de la franquicia de 500 dólares (a diferencia de los 300 que es el vigente durante todo el año), pero para tener este beneficio es necesario que se acredite el valor de la mercancía mediante factura, comprobante de venta o documento que exprese su valor comercial.

Entrevistada vía telefónica, Cano señaló que entre las ventajas del operativo de la Semana Mayor, así como los tradicionales del programa Paisano de verano e Invierno, destacan el contar con la opción de sugerencia de rutas, paraderos seguros, asistencia mecánica, tarifas de hotel accesibles y la protección que les ofrecerá la presencia en los principales puntos de entrada a México, de más 900 observadores.

Los observadores se distinguen, aclaró la entrevistada, porque portan un chaleco blanco con identificación (logotipo de observadores capacitados).

En cuanto al trámite del permiso temporal de importación, expresó que los paisanos lo pueden tramitar por medio de Internet, entrando al sitio de Banejercito o acudiendo personalmente a las instalaciones del Chaparral en Tijuana, mismo que opera los siete días de la semana, de las 7:00 am a las 12:00 p.m.

Recordó que es necesario que los paisanos se identifiquen con pasaporte mexicano, cualquiera que sea el medio por el que viajen (carretera o avión), y aunque en el primer caso puede presentar la cédula de votación, por vía aérea tienen que portar pasaporte mexicano para no tener problemas.

Manifestó que recomienda de manera particular a los mexicanos residentes en Estados Unidos que antes de viajar lean cuidadosamente todos los aspectos referentes a su viaje contenidos en la nueva Guía Paisano 2014, la cual pueden solicitar en los consulados.

Ahí vienen, dijo, todos los aspectos mencionados, y en particular, los productos que pueden cruzar por aduana y los que se encuentran prohibidos, y de los cuales muchas personas no están suficientemente informadas.

Alejandra Cano recordó por último que en todas las aduanas existe un teléfono rojo que los paisanos pueden utilizar cuando sientan que hayan sido objeto de maltrato o abuso por parte de algún oficial de aduana, y utilizar la línea gratuita 01800-2018542-México, para cualquier duda respecto al programa.

A partir del 28 de marzo y hasta el 28 de abril, el gobierno mexicano pone en marcha el Programa Paisano de Semana Santa

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com