SAN DIEGO.- La notoria ausencia de simpatizantes demócratas y latinos caracterizó el acto de toma de posesión del nuevo alcalde Kevin Faulconer, en un Jacobs Center, en el que destacó la presencia de afroamericanos y la diversidad, con excepción de público de origen hispano.

De no haber sido por la asistencia de Luis Natividad, un conocido luchador hispano con gran ascendencia entre la población y Richard Barrera, secretario-tesorero de San Diego and Imperial Counties Labor Council, la casi total ausencia de los latinos en el acto se hizo evidente.

No obstante, aunque la toma de posesión del nuevo alcalde tuvo lugar a las 10:00 a.m. del lunes 3 de marzo, el salón donde tuvo lugar la ceremonia se encontraba lleno desde media hora a que diera inicio el acto formal, en un ambiente en el que se observó la alegría y la convivencia de los asistentes, quienes celebraban el inicio del nuevo gobierno.

Pocos recordaban o querían recordar los difíciles momentos previos y posteriores a la renuncia del ex alcalde Bob Filner, ahí estaban presentes miembros de una comunidad que en palabras del nuevo jefe de gobierno: “somos una ciudad que busca salir adelante en un nuevo capítulo para San Diego”.

La asistencia de líderes que ejercieron influencia sobre los votantes locales como el Padre Joe Carrol, que se distingue por su protección a las personas sin hogar, Brian Marvel, presidente de la Asociación de Oficiales de Policía de San Diego (SDPOA) y Jerry Sanders, ex alcalde y actual presidente la Cámara Regional de Comercio, quien se observó muy contento al lado de la nueva jefa de Policía, Shelley Zimmerman, la Fiscal Bonnie Dumanis y representantes de los grupos afroamericanos, entre otros.

El público correspondió con aplausos la emotiva y espléndida apertura de la niña Lauren Kay Faulconer al recitar la Pledge of Allegiance (Promesa de Alianza).

Otro momento emotivo del evento fue cuando el coro de la Iglesia Bautista “Mount Erie Babtist Church Choir”, bajo la dirección del Pastor Walter G. Wells, interpretó el himno nacional. Las notas de los coristas invadieron el salón del Jacobs Center for Neighborhood Innovation, rebasando el momento de solemnidad por la toma de posesión.

Un acto, en fin, que los sandieguinos asistentes parecieron haber disfrutado al máximo, y en el horizonte presente y futuro se dibujaba la esperanza de progreso y respeto a la diversidad de la comunidad, destacada por el nuevo jefe del gobierno local.

Horacio Rentería

Ellatinoinline.com