La cantidad de votantes en la ciudad de San Diego que salieron a las casillas en las elecciones del 11 de febrero fue más de lo esperado, igualmente el voto latino superó las expectativas, conforme a los primeros análisis electorales.

De acuerdo a Carmen López, la coordinadora de alcance latino para la oficina de votantes de San Diego, de los 120 mil 970 latinos registrados para votar de ellos 43 mil 222 emitieron su voto, el 36 por ciento exactamente.

En total se registraron un poco más de 290 mil votos, el cual indica que el 45 por ciento de los registrados votaron.

“Por lo general hay menos interés en elecciones especiales, y típicamente salen a votar sólo entre el treinta y cuarenta por ciento de los registrados, pero en estas elecciones se registraron mas votos de lo común”, comentó López.

Nacionalmente, en las elecciones presidenciales del 2012 el voto latino también mostró aumento. El Pew Hispanic Center reportó que 11.2 millones de latinos emitieron su voto en tales elecciones, comparado a 9.7 en el 2008 y menos de 7 millones en el 2004.

El Pew Hispanic Center es una organización que busca mejorar la compresión pública de la diversa población latina en los Estados Unidos y su impacto en la nación.

López dijo que aunque el voto latino sigue creciendo hay algunos factores cruciales que previene que muchos ejerzan su derecho de votar, alto en la lista es que los latinos no reciben informes sobre las elecciones a tiempo porque cuando se mueven de residencia no cambian su domicilio con la oficina de votantes.

Otra gran razón, dijo López, es que un porcentaje muy bajo de latinos toman ventaja de votar por correo postal, algo que incrementaría el voto en general.

“El votar por correo postal es muy eficiente. El 47 por ciento de los registrados para votar lo hacen de esta manera, comparado a 47 por ciento de los latinos.

López añadió que el voto latino solo irá creciendo, pues la población latina es muy joven. Según el mismo Pew Hispanic Center el rápido crecimiento de la población latina en la nación ha impulsado el crecimiento rápido en el número de latinos elegibles para votar.

Entre el 2008 y el 2012, el numero de votantes latinos aumentó de 19.5 millones hasta 23.3 millones, un aumento del 19 por ciento.

“Tenemos una cosecha muy grande, por ellos es importante informarnos sobre el proceso electoral y salir a votar”, finalizó López.

Para el 3 de junio están programadas las elecciones primarias gubernamentales, registrarse para votar en registertovote.ca.gov. Para registrarse para votar por correo postal visitar

bit.ly/1q3hrgb.

Ernesto López

Ellatinoonline.com