SAN DIEGO.- Dulce Guerrero es una estudiante indocumentada que forma parte del grupo Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA) y lidera un importante movimiento a favor de ‘los soñadores’ llamado “Bring Them Home” (Regrésalos a casa).

“El propósito de este proyecto es conectarnos con ‘Dreamers’, Padres y Madres de familia quienes fueron deportados injustamente y ahora quieren regresar a casa en Estados Unidos”, afirmó en comentario a El Latino.

Dulce apoya, en forma decidida, al primer grupo de 9 muchachos que se dieron a conocer como los #Dream9, quienes se presentaron en la frontera de Estados Unidos y México, durante el verano del año pasado.

“Bring Them Home (Regrésenlos a Casa) es un proyecto de La Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA). El proposito de este proyecto “es conectarnos con Dreamers, Padres y Madres de familia quienes fueron deportados injustamente y ahora quieren regresar a casa en Estados Unidos”, afirmó.

“Estos muchachos igual habian crecido en Estados Unidos y fueron injustamente deportados o regresaron a sus paises de origen con el fin de estudiar. Al presentarse con inmigracion pidieron regresar a sus hogares en Estados Unidos. Todos fueron detenidos y llevados al centro de Inmigracion de Eloy Detention Center en Arizona donde pasaron 2 semanas”, indicó.

“Durantes estas dos semanas”, sostuvo, “trabajamos con los familiares de las personas detenidas para publicar los casos con el fin de juntar apoyo de la comunidad”.

“Nosotros usamos este apoyo de la comunidad para presionar a inmigracion que haga lo correcto y deje estos muchachos en libertad. Después de dos semanas los muchachos fueron puestos en libertad y están ahora en Estados Unidos con sus familiares”, subrayó.

Indicó que en septiembre del 2013 “se replicó esta accion con 34 ‘dreamers’ (soñadores) quienes también buscan regresar a Estados Unidos, 28 de los cuales 34 lograron entrar y ahora se encuentran con sus familiares”.

Guerrero adelantó por último que “estamos en San Diego California”, dijo Dulce, “planeando la tercera acción donde van a participar más o menos 100 dreamers, madres y padres quienes buscan regresar a Estados Unidos con sus familiares. La acción se llevará acabo el 10 de Marzo en la garita de Otay”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com