RecibĆ una llamada en mi programa radial de una oyente que me dijo abatida: āMi marido me pega y me ha sido infiel muchas vecesā. Le dije: āsólo falta que sea borracho para ganarse el premio del peor esposoā A lo que respondió: āhace aƱos se lo ganó, bebe todos los dĆas!ā. En tono de protesta le preguntĆ©: ĀæDónde estĆ” tu autoestima mujer? Con tristeza respondió: āen el pisoā.
Asà como ella, muchas carecen de amor propio. El éxito y la felicidad en la vida dependen de cuÔnto te quieras a ti misma, mientras mÔs baja sea tu autoestima, mÔs grandes son las agresiones y faltas de respeto que estarÔs dispuesta a soportar. Por el contrario, mientras mÔs alta se encuentre, menos son los abusos y las ofensas que aceptes; bien sea de tu pareja, tus hijos, un colega o tu jefe.
Las tres caracterĆsticas mĆ”s comunes de las personas de baja autoestima son:
1) Indecisión: no se atreven a tomar decisiones y posponen todo para despuĆ©s. Les da pĆ”nico cometer errores. Temen ser juzgados y no lograr cumplir con lo que los otros esperan de ellos. Su frase favorita: āvoy a esperarā.
2) Victimización: no pueden tomar el control de sus vidas y por esta razón estĆ”n a la merced de personas, circunstancias o condiciones que las dominan. Su frase favorita es āpobre de miā.
3) Culpabilidad: se niegan a aceptar responsabilidad de su situación ya que es mĆ”s fĆ”cil culpar a otros que reconocer sus propias faltas. Piensan que los demĆ”s son los que deben cambiar. Su frase favorita es āno es mi culpaā.
Si padeces de baja autoestima, reconoce que tus problemas no estĆ”n determinados por las personas o situaciones que te rodean, sino que van en proporción directa con tu grado de amor propio. Ya lo dice el refrĆ”n: āDime tu nivel de auto estima y te dirĆ© cuan exitoso eresā
En esta vida tus logros irÔn de acuerdo a la opinión que tienes de ti, es decir, es imposible que encuentres una pareja o un empleo mejores que lo que pienses que mereces. LlegarÔs tan alto como tu nivel de amor propio. Por eso, al igual que mi oyente, te pregunto: ¿Dónde estÔ tu autoestima mujer?
Para mÔs motivación visita: www.MariaMarin.com