José Manuel,

Mira, lo primero que te van a ofrecer son diferentes clases de seguros; de esos seguros, uno de los más importantes es el seguro médico. Es típico que tu empleador pague una porción del costo, todo depende de qué tan grande sea la empresa. Te van a pedir firmar unos papeles para inscribirte en la cobertura que ofrece la empresa. Ahora, escúchame bien, José Manuel, ¡no lo eches en saco roto! Pide los papeles y firma lo que tengas que firmar para que tengas el seguro médico. Busca la cobertura que tenga el deducible más alto; esos típicamente son más económicos. En otras palabras, es probable que no te vaya a cubrir por los primeros $3,000 o $5,000 pero de ahí y adelante te cubre todo. Si eres una persona saludable, que no va tan seguido al doctor, este tipo de cobertura te conviene.

Ahora, si no tienes deudas y tienes ahorrado un fondo de emergencia de tres a seis meses, también te recomiendo que participes en un 401(k), si te lo ofrecen. Si no estás en esa condición, a pesar de que es un beneficio muy importante, necesitas esperar. Fuera de ahí, te recomiendo el seguro de incapacidad que típicamente es cubierto por el empleador. Con relación al seguro de vida; como eres soltero, tú no necesita más cobertura de la que te está ofreciendo la empresa gratuitamente. Cuando te cases y tu familia empiece a crecer, entonces necesitas una cobertura más fuerte para protegerla.

Todos los productos que te acabo de mencionar son sumamente importantes. Si tu empresa no te ofreciera estos beneficios, de todas maneras, yo te recomiendo que los consigas. Toma ventaja de estos productos porque son muy importantes para un buen plan financiero.

Andrés Gutiérrez diariamente aporta su asesoramiento financiero a la comunidad hispana como anfitrión de su programa de radio, El Show de Andrés Gutiérrez. Él también es el creador de Paz Financiera, un curso de seis clases por video que se enfoca en la administración personal del dinero. Gutiérrez es un codiciado orador, haciendo presentaciones en varias iglesias y compañías por todo el país. Puede seguir a Andrés por medio de Twitter al @elshowdeandres, por Facebook al facebook.com/elshowdeandres y por Internet al andresgutierrez.com. Envíe sus preguntas a Andrés al preguntaleaandres@andresgutierrez.com.