Para ayudar a residentes de San Diego a solicitar la ciudadanía y unirse al gran número de latinos elegibles para votar, las organizaciones You Are America y NALEO tendrán una serie de talleres gratuitos este mes de marzo en el norte del condado.

En los dos primeras eventos, el sábado 8 y lunes 10 de marzo, abogados migratorios estarán ofreciendo asesoramiento y harán evaluaciones para determinar si personas califican para la ciudadanía y se les informara que documentos necesitarían presentar para iniciar el proceso; y el 22 de marzo en la Biblioteca de Vista de 9 a.m. a 1 p.m. personal calificado estarán asistiendo en llenar solicitudes.

Aida García, una representante local de NALEO, una organización nacional que facilita la participación en el proceso político, dijo que ésta es una gran oportunidad para solicitar la ciudadanía, pues a partir de mayo la solicitud cambiara, incluirá 30 preguntas adicionales sobre historial familiar, entre otras.

“Hay gente que paga miles de dólares por estos servicios y en nuestros talleres serán completamente gratis, es una oportunidad muy valiosa”, señalo García.

El sábado 8 de marzo será en la Biblioteca de San Marcos, 2 Civic Center Dr., de 9:30 a 11:30 a.m. y el lunes 10 de marzo en la Biblioteca de Vista, 700 Eucalyptus Ave., de 4:30 de 6 p.m.

Beneficios de la ciudadanía:

· Haz oír tu voz al votar en elecciones

· Poder inmigrar a familiares

· Protección contra la deportación

· Poder viajar con un pasaporte estadounidense

· Solicitar beneficios disponibles a ciudadanos (trabajos, beneficios públicos, becas)

Requisitos básicos para la ciudadanía:

· Ser Residente Permanente por lo menos 5 años (3 casado con un ciudadano/a)

· Poder leer, escribir, y hablar inglés suficiente para sostener una conversación básica

Otras fechas: 7 de junio (9 a.m. – 1 p.m.) en la Biblioteca de El Cajon, 2012 e. Douglas Ave. y el 23 de agosto (9 a.m. – 1 p.m.) en el MAAC Charter School en Chula Vista, 1385 Third Ave.

Durante los talleres también se informará como personas que reciben ciertos beneficios públicos o que sean de bajos recursos pueden solicitar una exención de la cuota para la ciudadanía. Para recibir informes adicionales llamar al (619) 566-6522.

García apuntó que las personas que no puedan asistir a los talleres de asesoramiento aun se les podrá ayudar el 22 de marzo, pero les recomienda que se comuniquen al mismo numero de teléfono para recibir una lista de todos los requisitos.

Este servicio también esta respaldado por las organizaciones Alliance San Diego, Legal Aid San Diego y Immigrants Rights Center.