RANCHO BERNARDO.- Es determinante el apoyo que los maestros y padres de familia den a los estudiantes, especialmente los latinos y afroamericanos, para que puedan adaptarse al proceso de transición educativa

Así se puso de manifiesto en la conferencia organizada por la rama de Education Leadership Initiative, NELI (Iniciativa de Liderazgo para Educación) de NALEO, National Association of Latino Elected and Appointed Officials (Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos y Designados).

Durante evento programado para llevarse a cabo el 7 y 8 de marzo en un hotel de Rancho Bernardo, se puso énfasis sobre la importancia de que los actores de la educación comprendan los cambios y qué representa pasar del programa educativo No Child Left Behind (NCLB) a Common Core State Standards (CCSS).

Daria Hall, directora para K-12 Policy Development (Desarrollo de Políticas para el Grado 12), mostró las gráficas más recientes en las que se observa que aún los estudiantes blancos y asiáticos alcanzan las mejores calificaciones en materias claves como son el Inglés, la Lectura, la Matemáticas y la Ciencia.

Le siguen los Latinos, que ya han superado a los afroamericanos, pero aún hay obstáculos que les han impedido mayores niveles de pro eficiencia, particularmente en el aprendizaje del idioma inglés.

Cabe destacar que este hallazgo coincide con las encontradas durante la octava y novena conferencias nacionales sobre Educación Latina en los Estados, efectuada en del 1 al 3 de octubre del 2012 y del 22 al 24 de febrero del 2013 en Washington, D.C.

Para Hall aunque las causas de las dificultades que enfrentan los estudiantes latinos para alcanzar mayores estadios en el nivel educativo de Estados Unidos sean multifactoriales, el hecho es que (junto a sus profesores y padres de familia) están obligados a lograr resultados más favorables que los registrados hasta ahora, en todos los grados, desde el preescolar hasta el 12.

En este sentido, Iris María Chávez, directora asistente de campo del programa de (NELI), había destacado las ventajas que ofrece la llamada Elementary & Secondary Education Act Flexibility Policy (El Acta de Educación de Flexibilidad de Políticas para Primarias y Secundarias).

Como ha venido ocurriendo recientemente, el evento fue aprovechado para explicar el funcionamiento del nuevo modelo: California Local Control Funding Formula (LCFF).

Anunciado por el gobernador del estado Jerry Brown y aunque en la práctica no sería aplicable hasta el 2018, este programa, explicado a los asistentes por la señora Jannelle Kubinee, director del Programa Integral de Asistencia Integral de Educación del Oeste, se considera relevante porque precisa los nuevos criterios para la asignación de recursos o fondos a las escuelas del estado.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com