Aunque existe un sistema nacional para determinar el nivel de riesgo de inundaciones dependiendo de la zona donde vives, lo cierto es que un desastre de este tipo puede ocurrir en cualquier estado del país.

En años recientes, uno de cada cuatro reclamos de seguros contra inundaciones se presentó en lugares que no se consideran como áreas con alto riesgo de inundación.

Para proteger tu hogar de lo inesperado, considera estos factores que te ayudarán a evaluar tus necesidades y opciones del seguro contra inundaciones:

Tu póliza básica generalmente no cubre inundaciones

Si cuentas con un seguro de casa básico, lo más probable es que no puedas presentar un reclamo si tu hogar sufre daños a causa del agua. Pregunta a tu agente de seguros qué tipo de coberturas suplementarias están disponibles para proteger tu patrimonio en caso de inundación.

Nivel de riesgo de tu vivienda. Dependiendo de la zona en la que vives, existen grados de riesgo diferentes que determinarán el costo y tipo de seguro contra inundaciones que puedes obtener. Toma en cuenta que todo tipo de vivienda está en riesgo; aun si vives en un condominio en un piso elevado, considera que los cimientos de los pisos inferiores podrían ser dañados por una inundación, poniendo en riesgo todo el edificio.

Programa federal de seguro contra inundaciones

Existe un programa del gobierno federal denominado Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones (NFIP, por sus siglas en inglés) disponible en muchas comunidades del país. Sin embargo, existen zonas de menor riesgo en las que no se encuentra disponible, y los límites de cobertura y el tipo de daños que cubre podrían ser insuficientes.

Cobertura adicional. Además de este programa del gobierno, muchas compañías privadas ofrecen protección suplementaria y coberturas especiales que puedes añadir a tu seguro contra inundaciones. Lo mejor es que suelen ser muy económicas y te protegerán en caso de que no cumplas los requisitos para el programa federal o desees añadir otras cuberturas.

Ahora que conoces la importancia de contar con un seguro contra inundaciones y las opciones que existen, contacta a un agente de seguros para que te ayude a evaluar tu nivel de riesgo y determinar la cobertura ideal para tu situación.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com