El celular o teléfono móvil se ha vuelto probablemente la pieza de tecnología más importante de nuestra vida.

Nuestro Smartphone se ha vuelto nuestra forma primordial de comunicación, tanto de para llamadas de voz como para mensajes escritos y para ingresar a el Internet y redes sociales, remplazando con ello nuestro teléfono de línea regular además de nuestra computadora.

No podemos negar las virtudes que esta tecnología móvil, pero tampoco podemos negar que ha llegado a ser bastante cara. Las cuentas mensuales de nuestro servicio de móvil pueden fácilmente llegar a los $150 dólares si no ponemos cuidado, si en una familia 3 o 4 personas cuentan con servicio, la cuenta podría llegar a varios cientos de dólares.

Pero esto no tiene que ser así, el mercado ha cambiado mucho y si le dedicamos algo de tiempo a la tarea podemos lograr ahorrar muchos dólares al mes, quizá hasta cientos, pero sobre aviso no hay engaño, tiene que dedicarle un par de horas a la tarea.

Empecemos por revisar el estado actual de nuestro servicio. La mayoría de las compañías de móviles nos amarraban en contratos de 2 años o más a cambio de descuentos en nuestros dispositivos, verifique si todavía tiene sus teléfonos en esa situación.

Con la competencia actual muchas compañías han dejado de obligar a estos contratos, algunas hasta pagan los cargos por romper el contrato si nos afiliamos a ellos, esta es una ventaja que podríamos aprovechar.

Segundo, analicemos como es la facturación familiar, ¿Esta cada quien en una cuenta separada? ¿Tiene usted un plan familiar que cubre a todos los miembros? Apunte cuantos miembros en su familia tienen servicios móviles y cuantos más podrían beneficiarse si los adopta en un plan familiar, el viejo refrán de que en volumen es más barato está tomando una nueva realidad aquí.

Finalmente, analice las necesidades personales, cuantos minutos, megas y textos que cada individuo ocupa, además si desea accesos internacionales tanto de voz como de textos. Apunte esta información y úsela para buscar el mejor paquete para su familia.

Para empezar, vea cuantos contratos tiene todavía que cumplir y vea las tarifas que está pagando, quizá sea más barato romper ese contrato, pagar los cargos por terminación y adoptar un mejor plan. T-Mobile ahora mismo pagaría por los cargos de terminación si decidiera irse con ellos. También puede negociar con su compañía actual y pedirles que lo cambien de plan y que cancelen ese contrato. Se sorprenderá de ver lo que puede lograr si amenaza con dejarlos.

Quizá un paquete familiar sea más barato si comparamos contra contratos individuales, solo que el precio depende de cuantos miembros tiene su familia. AT&T, Verizon y Sprint tienen excelentes planes familiares donde cada miembro paga desde unos $40 al mes por servicios completos, AT&T inclusive incluye mensajes de texto a todo el mundo gratis, aunque cada uno incluye diferente cantidad de megas para Internet.

Si nuestra familia no es lo suficiente grande para adoptar un plan familiar, quizá podríamos invitar a amigos o vecinos a compartir el plan, hay compañías que dan facturación por separado para cada miembro.

Trate de ser el dueño de sus dispositivos, comprarlos desbloqueados nos permite llevarlos de una compañía a otra que nos ofrezca mejor precio. Quizá de entrada esto suene caro, pero a la larga le ahorrara cientos de dólares, muchas compañías le ofrecen los equipos con financiamiento sin intereses.

Considere además que muchas personas no necesitan un Smartphone o conexión de datos, y solo hacen un par de llamadas a la semana y son locales. No textean y el Internet ni les interesa. Quizá para estas personas un servicio pre-pagado sea la opción más económica y nos olvidaríamos de un contrato mensual.

Como podemos ver, si invertimos un par de horas en tener un perfil de la necesidad real de telefonía en su hogar y nos sentamos a comparar planes podríamos ahorrar miles de dólares al año.

Repita esto un par de veces al año y vera que cada ocasión significara más dinero en su bolsillo.

Sígame en Google+