Mónica Hernández, conocida como “La Chula”, está en el negocio de ayudar a las mujeres de San Diego-Tijuana a ser mejores madres y esposas, a través de conferencias mensuales de superación y desarrollo personal, espiritual y profesional llamadas Cafecito de Mujeres.

Todo empezó por el poder de la radio, pues Hernández es una locutora de radio en San Diego de corte regional mexicano. En el 2005 una joven radioescucha embarazada contemplaba abortar, “La Chula” inmediatamente le ofreció ayuda. Le prometió que se encargaba de su cuidado prenatal, el parto y que la apoyaría durante el primer año del bebé.

Le organizó un “baby shower” y radio escuchas fueron invitados, para su sorpresa la joven recibió más de 200 regalos y la niña nació sana unos meses después.

“Nació preciosa, es mi ahijada y se llama Mónica. No me pude resistir y la bautice”, compartió.

Tras ayudar a ésta joven madre le surgió la idea a “La Chula” del Cafecito de Mujeres, “soy muy inquieta y no fué suficiente ayudar a una persona. Me di cuenta que tener el poder del micrófono me da la opción de hacer cosas mas grandes no nada más estar en la radio y presentar canciones y dar el tráfico”.

Después de ocho años, los Cafecitos son un evento mensual entre febrero y noviembre que se llevan a cabo por medio de su organización civil La Chula Sin Fronteras. En Chula Vista se reúnen el último lunes de cada mes y en Tijuana el último martes de cada mes.

“Es un movimiento precioso que le ha cambiado la vida a muchas mujeres a punto de divorcio y con tendencias de suicido”, comentó la locutora de 40 años de edad, quien fué madre soltera con dos hijos y ahora abuela.

El compartir y escuchar historias de otras mujeres en los Cafecitos, Hernández dijo que les ayuda a todas a darse cuenta que no están solas, y se ayudan entre ellas mismas.

“La Chula” y sus

otros talentos

A parte de su programa en la radio y sus Cafecitos, Hernández también es cantante de música grupera y autora.

En el 2006 lanzó su primer disco Mira Nomas y en julio presentará su nueva producción con banda que incluirá cinco covers, cinco canciones inéditas, un dueto sorpresa y una canción norteña. El mismo mes de julio también publicará su autografía que llevará por nombre “Como el Ave Fénix”.

El libro está basado en las experiencias y desafíos en la vida de “La Chula”, en como las drogas, el alcohol y la violencia domestica llegaron afectar sus relaciones personales y a sus hijos una vez que fué madre. Pero mas que todo, la autografía resaltará como Hernández tuvo el valor y la determinación de superarse y lograr sus objetivos.

“Mucha gente se podrá identificar con el libro, en el contaré sobre los retos que tuve que pasar para estar donde estoy ahora”, señaló Hernández.

“Quiero que toda la gente que dice que me admira sepa que mi vida no ha sido nada fácil, y que si yo pude ellas también pueden”.

Hagan lo imposible

Hernández ha llegado a decir que muchas mujeres al ser invitadas a los Cafecitos dicen que tratarán de hacer tiempo pero ella les dice que mejor hagan lo imposible por asistir.

“La mayor parte del tiempo las mujeres pensamos en todos menos en nosotros, es tiempo de que empecemos hacer cambios. Solas no vamos a poder, por mas todólogas y fregonas que seamos”, apuntó.

“Las grandes mujeres siempre ocupamos y requerimos de apoyo para seguir creciendo”, añadió.

El termino “todologa” lo usa “La Chula” para describir a las mujeres en general, y claro que a ella misa, las cuales “tienen el dón y capacidad de poder hacer más de una cosa a la vez”.

Asistir a Cafecitos de Mujeres cuesta 10 dólares por persona, boletos de preventa cuestan 5 dólares. En Chula Vista el 31 de marzo estará exponiendo la platica el Dr. Juan Pablo Castillo, un médico tradicional indígena, iridiologó, quiropráctico y terapeuta holístico. El tema es El Arte Natural de Sanar. La reunión es en el Fiesta Hall entre H y Broadway a las 6 p.m.

Para aprender más sobre los Cafecitos y otras actividades que Hernández realiza por medio de su organización visitar su pagina de Facebook bajo La Chula Sin Fronteras, y para seguirle los pasos hay que buscarla en Twitter bajo @lachula1065.