CHULA VISTA.- El condado de San Diego está clasificado entre los 13 donde tiene lugar el mayor tráfico sexual infantil en el país.

Lo anterior se puso de manifiesto en la Cuarta Conferencia Binacional para Prevenir, Suprimir y Castigar el Tráfico Humano, organizado por International Network of Hearts (Red International de Corazones).

Helen Hong, asistente para la Procuraduría de Distrito del sur de California, advirtió que en los últimos cinco años el tráfico humano se ha incrementado en un 600%, porcentaje muy superior al 394% registrado nacionalmente en 2013.

Indicó en el mismo sentido que un elevado número de casos ocurren en comunidades del Condado Norte, aunque no exclusivamente pues también se dan en el sur y el este, y alertó que en la actualidad la venta de sexo en la región se ha convertido “en el nuevo crack”.

Es tal la actividad en su encomienda de desmembramiento de bandas dedicadas al tráfico de personas, que esta Procuraduría ocupa el tercer lugar nacionalmente, solamente detrás de la de Nueva York y otro más, con 1591 consignaciones de personas efectuadas en el pasado año fiscal.

Recordó en este sentido los 24 miembros implicados como miembros de pandillas de North Park y arrestados por la Procuraduría de Distrito a principios de enero de este año.

A ello se les relaciona con actividades de conspiración a nivel nacional (23 estados) entre las que figuran acciones ilícitas como tráfico sexual, asesinatos, robos, secuestros y drogas, dijo.

Hong recordó que en forma previa a esta operación contra la trata de personas en el condado de San Diego habían sido detenidas 39 personas (varias de las cuales eran de nacionalidad mexicana).

La asistente de la Procuraduría de Distrito para el Sur de California, coincidió con la Fiscal para la Procuraduría de Distrito del Condado de San Diego, Mary Ellen Barret, en la proliferación de la trata y la prostitución de menores en el mundo surgido por la facilidad que abrió a este lucrativo negocio el surgimiento y expansión de “las redes sociales”, lo que es una seria advertencia para los padres de familia.

Claudia Murillo Morales, directora de la Unidad de Trata de Personas (Utrape) de la Procuraduría General de Justicia de Baja California recordó que el 10 de diciembre del 2012 fue arrestada por esa relativamente nueva agencia judicial, la primera persona acusada del delito de trata en la persona de Ana Isabel Mayel Vázquez, de 22 años de edad. La joven fue acusada y posteriormente sentenciada por la explotación sexual a una hermana suya, quien entonces era menor de edad.

Coincidentemente, exactamente un año antes (el 11 de diciembre del 2011), alrededor de 50 elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia organizada SIEDO y de la Procuraduría General de la República irrumpieron las pistas de baile de tres conocidos antros de la Zona Norte (Roja) de Tijuana que reclutan mujeres que ejercen el oficio de la prostitución.

En esa ocasión fueron detenidos una decena de gerentes de los bares y mujeres, los que finalmente fueron liberados ya que ‘los cateos” se efectuaron sin que contaran con orden de cateo ni comprobar su participación en el delito de lenocinio.

Dicho operativo, trascendió entonces, se hizo atendiendo a la denuncia formulada por la diputada federal (de México) Rosi Orozco, quien preside la Comisión Especial para la Trata de Personas y asistió, con esa calidad, a la conferencia convocada por la Red Nacional de Corazones.

Durante su intervención en la conferencia, ejemplificó que la labor de dicha comisión fructificó en dos acciones concretas de dos estados del vecino país, como fue el caso de los ex gobernadores de Coahuila Humberto Moreira y Manuel Velazco, de Chipas, quienes ordenaron cerrar los llamados “giros negros” o negocios dedicados al tráfico sexual, lo cual, dijo, habla de un cambio de cultura.

Entre otros asistentes a la conferencia destacan Alma Tucker, presidenta de la Red Binacional de Corazones: la Procuradora General de Justicia de Baja California, Perla Xóchitl Ibarra; Dereck Benner, Agente Especial en funciones para Homeland Security; Mary Ellen Barret, Fiscal para la Procuraduría de Distrito del Condado de San Diego.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com