Rick Nájera, uno de los pocos latinos en Hollywood con gran éxito, dijo en una reciénte visita a San Diego que ha llegado lejos en la industria porque siempre ha trabaja con la mentalidad, “simplemente no puede ser bueno sino mejor que los demás”.

Pero aunque no ha sido fácil, Nájera ha tenido mucho éxito, fue escritor para las series de comedia populares MADtv e In Living Color, también actúo en A Day Without a Mexican, una comedia con tema migratorio, y para la película Nothing Like the Holidays con John Leguizamo y Debra Messing. Y tuvo roles en las cintas Ladrón que roba a ladrón, Macho Men and the Women who Love Them y Legally Brown.

En Broadway es uno de tres latinos que ha actuado en obras que él mismo ha escrito, incluyendo la enormemente popular Latinologues, una comedia sobre la vida en América, y la revista Hispanic Business lo ha nombrado uno de los 100 Latinos más influyentes en América.

“Recibí muchos “no” antes de escuchar un “sí”, comentó Nájera sobre como el no darse por vencido ha sido su clave al éxito.

El guionista y comediante, quien fue criado en San Diego, se presentó en el Media Arts Center en North Park para presentar y dar una lectura especial de su nuevo libro Almost White – Forced Confessions of a Latino in Hollywood, que es dirigido a la comunidad latina y está escrito en inglés. En español el libro se llama “Casi Blanco, Confesiones Forzadas de un Latino en Hollywood”.

Nájera dijo que Almost White porque en Hollywood él es “muy blanco para tener roles de latino y muy moreno para tener roles de blanco”, por esta razón decidió abrirse sus propias puertas al escribir sus propias obras, producirlas y dirigirlas.

“Aunque mi apariencia es blanca para la industria no dejo de ser mexicano”, añadió.

En el libro el actor cuenta sobre su niñez en San Diego y como desde chico se dio cuenta que era diferente que los demás, respecto a su color y cultura, anécdotas familiares y de manera muy cómica y detalladamente habla sobre su experiencia y la del resto de los latinos en Hollywood.

Pero el libro no es una colección de quejas y desgracias contadas con humor, sino que Nájera, por medio de sus historias, busca inspirar a los latinos, a la siguiente generación, en general. Almost White es realmente un regalo para la comunidad latina.

En su plática en el Media Arts Center también expresó que a los latinos hay que dejar de catalogarlos como gente de pobreza sino como gente de abundancia y le recomienda a su gente: “Díganle sí a sus sueños, no sean conformistas”.

Nájera acentuó que durante su trayectoria en la industria ha sido un honor crear oportunidades para otros latinos pero que aún hay mucho por hacer, “lo que hasta hoy han logrado los latinos en Hollywood no es suficiente, aun hay muchas historias que contar de nuestra gente”.

Almost White – Forced Confessions of a Latino in Hollywood está disponible en tiendas de libros y en Amazon.com.

Ernesto López

Ellatinoonline.com