SAN DIEGO.- Emilio González Arenaza, de 25 años de edad y de nacionalidad mexicana, fue sentenciado a pasar 40 años en una prisión federal por el asesinato y robo del agente de la Patrulla Fronteriza, Robert Rosas Jr., en julio del 2009.

González Arenaza se convierte en el cuarto acusado condenado mientras que el de nombre José Juan Chacón-Morales, de acuerdo con las autoridades, se encuentra prófugo de la justicia.

“Desde hace más de cuatro años y medio, la familia Rosas y la Patrulla Fronteriza han esperado porque se haga justicia y se castigue a los individuos que pusieron fin a la vida de un dedicado esposo, padre, hijo, hermano, compañero y amigo’, dijo Laura Duffy, Procuradora de Estados Unidos para el Distrito Sur de California.

“Aunque sé que no hay nada que se pueds hacer para traer al agente Rosas de nuevo a casa, espero que las sentencias en este caso proporcione cierta satisfacción a sus familiares y amigos, y que su sacrificio por su país, nunca será olvidado ‘’ .

El crimen ocurrió la noche del 23 de julio del 2009, cuando los cinco acusados viajaban en un automóvil ( y luego a pie) en una área remota de la frontera México-Estados Unidos para tratar de roba el dispositivo de visión nocturna de Rosas.

Los documentos entregados ante la corte, sostienen que José Luis Ramírez Dorantes se encontraba del lado mexicano, mientras los otros “tres co-conspiradores entraron por un agujero de la valla fronteriza y esperaron a que Rosas llegara a ese sitio para asaltarlo (y asesinarlo).

De esa forma, los asesinos del agente le robaron el arma, el dispositivo de visión nocturna y otros equipos y huyeron a territorio mexicano.

Sin embargo, Ramírez Dorantes sería arrestado, en junio del 2010, en las inmediaciones de la Ciudad de México por agentes de aquel país y extraditado a Estados Unidos en diciembre de ese año. El sujeto sería condenado a 55 años de cárcel.

El coacusado Christian Daniel Castro- Álvarez sería sentenciado en en abril de 2010, a cumplir 40 años en prisión.

Marcos Rodríguez-Pérez, por su parte, fue condenado en noviembre a pasar 58 años tras las rejas, en relación con el asesinato de Rosas, mientras José Juan Chacón Morales se encuentra prófugo.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com