Este fin de semana del 28 de marzo cuatro años de trabajo darán fruto para el actor convertido en cineasta Diego Luna, “por fin” podrá compartir con el país la historia del “héroe de los latinos” en Estados Unidos en la cinta autobiográfica Cesar Chávez.

Luna recientemente entrevisto exclusivamente con El Latino desde los Ángeles y el director expresó lo orgulloso que se siente de que por medio de la cinta ahora más gente conocerá sobre Cesar Chávez y la labor que realizó con la Unión de Campesinos Unidos (UFW por sus siglas en inglés).

“Es importante que todos sepan que esto es parte de nuestra historia”, comentó Luna.

Cesar Chávez se enfoca entre 1962 y 1972, la década cuando el activista y sus partidarios formaron la Unión de Campesinos Unidos y llevaron a cabo el primer boicot protestando por las injusticias contra los braceros.

La cinta también tiene un enfoque familiar, se trata de Chávez y su familia, de un padre y sus hijos, de un esposo y su mujer.

Las siguientes son algunas preguntas y respuestas con Luna.

¿Porque te fué importante abordar esta cinta?

«Cesar Chávez se trata también de un movimiento que aparte de un mensaje muy hermoso de no violencia, de un mensaje del cambio que está en nuestras manos, de la posibilidad, de la fuerza y el sacrificio personal que demos tener si estamos depuestos a luchar por lo que creemos.

«La sensación de motivación, es lo que Chávez sembró en toda esta comunicad. Buscó la unidad, el trabajo en equipo y esto nos recuerda que si nos organizamos podemos crear un cambio similar. Por todo esto fue importante para mí realizar esta cinta».

¿Qué tan envuelta estuvo la familia Chávez en éste proyecto?

“Estuvieron muy cercas, Paul Chávez represento a la familia en este viaje. Nos sentamos y platicamos con ellos, tienen mucha información que no está en los libros, cosas personales. También tuvimos una plática maravillosa con Helen Chávez (esposa de Cesar Chávez), nos dió mucho material que nos ayudó muchísimo para la película.

“En fin, ha sido un viaje muy padre, y yo no hubiera hecho la cinta sin el apoyo de ellos, se trata de ellos…”

¿Has dicho que ahora es el tiempo apropiado para que salga Cesar Chávez, por qué?

«Este es definitivamente el momento perfecto para que esta película salga, por muchas razones. La razón primordial porque hoy la gente en el campo necesita de nuestro apoyo, y es imposible que al ver la película no te quede esta reflexión a la importancia que suceda una reforma migratoria.

«El país no puede continuar permitiendo que haya más de 11 millones de trabajadores que hoy le entregan su vida a este país, que trabajan durísimo para hacer de este país lo que es y que no gocen de los derechos mininos que cualquier ser humana merece».

¿Qué le quieres decir al público de San Diego?

Es importante que vayan al cine a ver Cesar Chávez el primer fin de semana para mandar el mensaje que nuestras historias se tienen que contar en el cine. Que nuestras experiencias se tienen que celebrar en la pantalla grande.

Cesar Chávez está clasificada PG13 y estará disponible en ámbito nacional en manera limitada.

Ernesto López

Ellatinoonline.com