Los organizadores de Hispanicize, una convención anual de tendencias para medios y ‘ blogueros’ hispanos, recientemente anuncio los 20 ganadores de sus primeros Premios Positive Impact, un programa que reconoce a latinos extraordinarios que realizan grandes acciones en sus comunidades.

Y entre los premiados está Macedonio Arteaga, un graduado de la universidad UC San Diego, creador de la agrupación Teatro Izcalli y varios programas para jóvenes que promueven la autodeterminación y el autoestima.

Uno de estos programas es Circulo de Hombres, un grupo que por un año conecta con mentores a estudiantes varones en riesgo de expulsión.

“Las expulsiones no funcionan, al contrario le afectan más a los estudiantes. Es por ello que les pedimos a las escuelas que nos permitan trabajar con estos jóvenes; nuestra meta es que al final vayan en camino a ser hombres de bien”, comentó Arteaga.

El Circulo ha sido acreditado con reducir la violencia en escuelas del Distrito Escolar Unificado de San Diego y un gran numero de jóvenes que llegaron a participar en el grupo y que ahora son adultos sobresalientes regresan como mentores.

La lista de ganadores incluye a hispanoamericanos cotidianos que provienen de una gran variedad de nacionalidades e industrias diversas, tal como educación, ciencia, tecnología, medicina, salud, y las artes, entre otras.

Los ganadores serán galardonados durante la conferencia en Miami, programada del 1 al 4 de abril, de los 20 uno será el gran ganador de un premio en efectivo.

“Este programa en particular es único dentro de Hispanicize porque demuestra la labor de personas anónimas”, comentó Manny Ruiz, el director ejecutivo de la convención. “Si los latinos somos el futuro del país es importante que todos vean que tenemos buenos ejemplos, no solo de estrellas como Jennifer López sino de otros que impactando sus comunidades”, acentuó.

Humildemente, Arteaga declaró que no es fácil aceptar honores pero que los acepta porque levanta el perfil de su involucramiento, ayuda que sus obras continúen y para que los que trabajan junto con él también sean reconocidos.

“El trabajo que realizo no se trata de mí, sino de los jóvenes varones en nuestra comunidad”, expresó.

Algunos premios que Arteaga, el también autor del libro Nopal Boy, ha recibido en San Diego son el Héroe Local del Año en el 2005 por KBPS, en el 2006 la Chula Vista Community Collaborative lo galardonó con el premio Males as a Positive Force y Best Buy le extendió el reconocimiento de Héroe Local del 2009. También en el 2009 la Ciudad de San Diego declaró el 27 de Febrero como día de Macedonio Arteaga.

Para aprender mas sobre Hispanicize visitar www.hispanicizeevent.com, y www.Izcalli.org para aprender más sobre el Teatro Izcalli y su misión de promover y preservar la cultura Chicana y sus historias.

Ernesto López

Ellatinoonline.com