SAN DIEGO.- Al vencerse este 31 de marzo el plazo último para que la población de Estados Unidos que no cuente con un Seguro Médico, contemplado en el Affordable Care Act (Ley de Protección al Paciente y Cuidado Asequible), sea objeto de penalidad, los números a nivel nacional, se aprecian dos escenarios:

Uno pesimista, según el cual impera en el público la confusión y el enojo por los altos costos del mismo, con cerca del 60% de los no asegurados en California (7.1 millones), sin registrarse, de los cuales el 35% son latinos, lo que presupondría un evidente fracaso.

Y ‘el optimista’, planteado por el gobierno federal, según el cual, se superarían los 5 millones de registros (que en el mejor de los casos, alcanzaría a 6), aunque lejos del escenario inicial era de que esperaban registrar 7 millones de personas. Si a ellos se agrega que en el país existen unos 40 millones sin seguro médico, se evidencia la magnitud del rezago aún prevaleciente.

Son los estados de California, considerado como ‘la vanguardia’, Florida y Texas, los que ‘mejor’ respuesta han tenido, entre los 50 de la Unión, al llamado del presidente Obama a registrarse.

Por medio del multi publicitado programa estatal Covered California, se informó que el mismo ha alcanzando a inscribir a poco más de 1 millón de personas, primordialmente familias de ascendencia latina.

En San Diego:

En el condado de San Diego, por su parte, se indicó que cerca de 76, 900 residentes se habían inscrito para contar con un seguro de salud, durante un periodo de 5 meses, que concluirá el lunes 31 de marzo, de acuerdo con the State Department of Health Care Services (el Departamento de Servicios de Salud del Estado).

La agencia estatal indicó asimismo que de “las 76.875 inscripciones en el mercado del Estado las personas registradas entre el 1 de octubre y el 28 de febrero para la Ley de Protección al Paciente y Cuidado Asequible registrados entre el 1 de octubre y el 28 de febrero

representa un aumento del 20 por ciento de las 63, 846 inscripciones entre el 1 de octubre (del 2013) y 31 de enero, del 2014 )”.

La fuente también confirmó que otros 78.681 residentes del Condado de San Diego, se determinaron también como probables para ser elegibles para Medi–Cal, dicha cifra representa alrededor del 9 por ciento de la inscripción global en California. Y en dicha cantidad, se incluyen a 65, 666 consumidores elegibles para los subsidios financieros.

Las autoridades informaron que más de 880.000 residentes del estado, se inscribieron para los planes de seguros de salud cubiertos de California durante el período de cinco meses que termina el 28 de febrero. Al 14 de marzo la cifra aumentó a más de un millón residentes.

Los números del rezago:

Registrados en el mercado libre de salud a nivel federal: + de 5 millones de personas.

Sin seguro médico a nivel federal: 44 millones.

Registrados en el mercado libre en California: + 1 millón de personas.

Sin seguro médico a nivel estatal: 7 millones.

En el condado de San Diego:

Registrados en el mercado libre de salud: 76, 900 personas.

Registrados para Medi-Cal: 78, 681

Compañías obligadas a proporcionar Seguro Médico:

Las que cuenten con más de 50 empleados y no lo estén ofreciendo.

Empresas con menos de 50 empleados: No están obligados a proveerlo.

Horacio Rentería / Ellatinoonline.com