SAN DIEGO.- Buscando ser consecuente con su propuesta de reforzar las relaciones binacionales y desarrollar proyectos que ayuden a la recuperación de los empleos perdidos, el alcalde Kevin Faulconer, dirigentes empresariales y funcionarios de gobierno visitaron cuatro ciudades mexicanas.

Acompañado por el Vicegobernador Gavin Newsome, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Jerry Sanders y la Cónsul de México en San Diego, Remedio Gómez, el viaje “se empató” con la reunión especial sostenida entre autoridades de San Diego y Tijuana, sobre proyectos de Infraestructura Fronteriza, promovida por SANDAG.

Esta visita “es parte de una iniciativa económica mayor para ayudar a crear empleos y reactivar la economía local y regional”, declaró Faulconer, quien en su primer acto de gobierno acudió a una visita oficial a la ciudad de Tijuana, poco antes de su partida.

En la agenda del alcalde de San Diego figuraron una visita a la Unidad de Aeronáutica de la Universidad de Querétaro, a donde hizo un recorrido acompañado por el gobernador de ese estado, José Calzada Rovirosa.

Durante su visita, el lunes 31 de marzo, a la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre y localizado a 220 kilómetros de la capital mexicana, Faulconer y sus acompañantes tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias con empresarios de esa entidad.

Para el martes 1 de abril, la comitiva californiana sería recibida en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por Aurelio Núño Meyer, jefe de personal de la Presidencia de la República y considerado dentro de los selectos estrategas de política pública del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

La reunión fue encabezada por el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro, sostuvo hoy una reunión de trabajo con el vicegobernador de California, Gavin Newsom, y los miembros de la misión California-Mexico Trade Initiative, que visita México del 31 de marzo al 4 de abril.

Participan en este proyecto binacional el presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán; el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer; el alcalde de Imperial Beach, Jim Janney; el presidente de la Junta de Supervisores de San Diego, Greg Cox; y funcionarios y empresarios de Baja California y San Diego.

Durante el encuentro, celebrado en la sede de la cancillería, se destacó la importancia de fortalecer la relación económica entre California y México, y la de apoyar proyectos de infraestructura fronteriza para agilizar los cruces y reducir los tiempos de espera.

Al referirse al Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), creado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama el año pasado, se destacó el interés compartido de desarrollar iniciativas de intercambio académico y movilidad estudiantil.

Se conversó sobre los avances y expectativas positivas para los otros mecanismos de coordinación acordados por los gobiernos federales: el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y el Consejo Mexicano-Estadounidense sobre el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC).

Para el miércoles 2 de abril, los visitantes sostendrían reuniones con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues el alcalde Faulconer ha anticipado su interés en la construcción de un ferrocarril binacional y más tarde tendría una comida con líderes de negocio en el vecino país.

Cabe hacer mención que el viernes 28 de marzo, dos días antes de la partida de la delegación californiana, autoridades de Baja California y San Diego se reunieron en la sede de la Asociación de Gobiernos (SANDAG) para dialogar sobre proyectos de infraestructura fronteriza común.

Se trató de una reunión especial en el que funcionarios de varias instancias de gobierno intercambiaron puntos de vista sobre problemas comunes como son la lentitud de tránsito en las garitas, asuntos ambientales y proyectos binacionales que se proyectan para llevar a cabo en la región fronteriza.

Horacio Rentería

El Latinoonline.com