Cuando piensa en controles de salud, probablemente los relacione con la presión sanguínea, el peso y los niveles de colesterol. Pero lo que las personas frecuentemente descuidan está justo frente a los ojos: la vista.
Es importante cuidar adecuadamente los ojos para evitar la pérdida de la vista y la ceguera, y proteger su salud. Al igual que con muchos otros aspectos de la salud personal, los controles de rutina y las medidas preventivas son clave para asegurar la salud de la vista y así poder ver bien durante toda la vida.
Los especialistas del Instituto Nacional de la Vista recomiendan los siguientes cinco pasos para cuidar los ojos y proteger la vista.
Obtenga un exámen completo con dilatación del ojo
Podría pensar que su vista está bien o que sus ojos están saludables, pero ir a una consulta con su oculista para realizarse un examen completo con dilatación del ojo es la única manera de estar completamente seguro.
Cuando se trata de los problemas habituales de la vista, algunas personas no se dan cuenta de que podrían ver mejor con anteojos o lentes de contacto. Además, algunas enfermedades comunes del ojo, como glaucoma, la enfermedad del ojo diabético y la degeneración macular por la edad, frecuentemente no presentan síntomas.
Lleve un estilo de vida saludable
Llevar un estilo de vida saludable es un regalo para sus ojos. Por ejemplo:
• Mantenga un peso saludable
El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar diabetes y otros problemas de salud que pueden derivar en la pérdida de la vista, como la enfermedad del ojo diabético o el glaucoma.
• Coma alimentos saludables
Ha escuchado que las zanahorias son saludables para los ojos, pero también es importante para la salud de la vista una dieta rica en otras frutas y vegetales, especialmente los vegetales de hoja oscura, como la espinaca, y la col rizada o la berza. Las investigaciones también han demostrado los beneficios para la salud de los ojos que ofrece el pescado rico en ácidos omega 3, como el salmón, el atún y el lenguado.
• No fume
El humo del tabaco es nocivo para los ojos y para el resto del cuerpo. Las investigaciones han vinculado el tabaco con un mayor riesgo de desarrollar cataratas o degeneración macular por la edad. En ambos casos, estas enfermedades pueden terminar en ceguera.
• Mantenga las enfermedades crónicas bajo control
Muchas enfermedades, como la diabetes, la hipertensión y la esclerosis múltiple, pueden afectar significativamente la vista, y derivar en inflamación del nervio óptico, retinopatía diabética, glaucoma y hasta pérdida de la vista. Mantener bajo control estas afecciones con la ayuda de su proveedor de cuidados de salud, con frecuencia evita la ceguera.
Conozca sus antecedentes familiares
Hable con los miembros de su familia sobre su historial médico de la vista. Es importante saber si alguien ha sido diagnosticado con una enfermedad o afección, porque, en muchos casos, puede transmitirse genéticamente. Esto ayudará a determinar si usted corre un riesgo mayor de desarrollar alguno de estos problemas de salud.
Use protectores de los ojos
Use protectores de los ojos cuando practica deportes o realiza actividades por la casa. Los protectores de los ojos incluyen anteojos y gafas de seguridad, máscaras de seguridad y protectores oculares especialmente diseñados para ofrecer la protección correcta para una determinada actividad. La mayoría de las lentes protectoras son de policarbonato, que es 10 veces más resistente que otros plásticos.
Use anteojos de sol
Los anteojos de sol son un accesorio de moda fabuloso, pero su función más importante es la de proteger los ojos de los rayos ultravioleta del sol. Cuando compre anteojos, busque opciones que bloqueen el 99% o el 100% de los rayos ultravioleta A y B.
Encontrará más información sobre medidas preventivas y docenas de otros temas relacionados con la vista en www.nei.nih.gov