SACRAMENTO.- “Pasé mi infancia en La Paz, la sede de la UFW , viendo a mis padres organizan filipino y los trabajadores mexicanos agrícolas estadounidenses”, afirmó el asambleísta Robert Bonta, al hablar como orador principal del desayuno en honor a César Chávez.

Experimentar de primera mano uno de los mayores movimientos pacíficos por la de justicia social, y en contra de los abusos raciales y económicos, es algo –dijo el legislador- que me inspira y compromete con esta causa.

Recordó que “mis padres desarrollaron una relación sólida y duradera con José Gómez, el Asistente Ejecutivo de César Chávez y, estoy orgullos de decir, es mi padrino”.

“Mis padres me enseñaron a una edad muy joven acerca de la relación de colaboración importante que se forjó entre el filipino americano y líderes obreros latinos para crear el movimiento de trabajadores agrícolas en California”, destacó

Y precisó que “ellos trabajaron directamente con los co-fundadores de la UFW César Chávez y Dolores Huerta y los líderes filipinos Philip Vera Cruz y Pete Velasco”.

Durante el desayuno denominado: Abrazando Nuestro Pasado, Formando Nuestro Presente y Cultivando Nuestro Futuro”, se destacó la importancia de la obra de Chávez a favor de los campesinos.

Otros oradores destacados en el acto de conmemoración de la lucha chavista fueron Ray Rodríguez, director de la Asociación Chicano/Latino y Diane Becerra Núñez, director del Programa Educacional.

El premio por su trabajo de Ensayo recibido por los estudiantes de 9 a 12 grado de las preparatorias Crawford, Mar Vista, Castle Park y The Preuss School, fue especialmente emotivo para los escolares y sus maestros.

Asimismo, el premio al liderazgo fue entregado a George Gómez, una mujer que se ha distinguido por su trabajo de apoyo comunitario a los residentes de Barrio Logan.

El salón donde tuvo lugar el desayuno se inundó de alegría y creatividad con las bellas voces de niños del coro San Diego Children’s Choir, que interpretaron de Colores, una de las melodías que más gustaba al gran líder campesino.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Reconoce a 6 latinos, La Casa Blanca

WASHINGTON.- La Casa Blanca reconoció hoy el trabajo de 10 ciudadanos por impulsar e inspirar a los miembros de sus comunidades y les otorgó el galardón “Campeones del Cambio” que “encarna el legado” del activista campesino hispano, César Chávez.

La administración de Barack Obama homenajeó a los 10 ciudadanos -seis de ellos de origen latino- por liderar la lucha para mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus respectivas comunidades y así proseguir la causa que el líder campesino defendió medio siglo atrás.

Durante el evento en la Casa Blanca, los representantes del Gobierno reconocieron el trabajo duro de los líderes comunitarios y dirigieron una discusión sobre cómo avanzar, ampliar y desarrollar los recursos y las asociaciones con el fin de continuar mejorando la calidad de vida de la sociedad estadounidense, incluida la de los latinos.

Los homenajeados coincidieron en que es importante fomentar la tolerancia y el respeto por los valores y la cultura de Estados Unidos sin necesidad de perder aquellos que le identifican a cada uno con su país de origen y su familia.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com