SAN DIEGO.- Al concluir el plazo para que los residentes de California sin Seguro Médico se registraran en Covered California, Peter Lee director ejecutivo del programa estatal, aclaró que sólo aquellos que llenaron una solicitud de registro hasta las 11:59 del lunes 31 de marzo, podrán continuar con el proceso.

Cuando se han registrado a cerca de 1,000,000 de residentes (con más de un 40% que no lo ha hecho) en california y poco más de 5,000,000 en el país, el funcionario dio la bienvenida a quienes ya se encuentran enrolados en el programa y llamó al resto de la población que no cuenta con seguro médico a que lo haga.

Con su sitio web abrumado por el tráfico de última hora, los funcionarios de salud de California confirmaron que los residentes de retraso por problemas técnicos recibirán hasta el 15 de abril a inscribirse en el intercambio de seguros de salud .

Lee aclaró, sin embargo, que esta consideración para quienes cumplieron con el plazo último no es una extensión o ampliación, pues este ya se dio desde el pasado 1 de enero, por tanto, los californianos ya no podrán hacer su solicitud a través de coveredca.com

No obstante, si lo podrán hacer, aclaró, por medio de los miles de especialistas capacitados que hay en el estado, como un consejero de afiliación certificado o agente de seguros, de hoy al 15 de abril, fecha de vencimiento para la declaración de impuestos.

El director de Covered California, un programa considerado como excepcional en comparación a los que operan en otros estados del país, consideró que se observó “una demanda y un volumen que no tiene precedente”.

Su dicho quedó de manifiesto con los miles de solicitantes de servicio de última hora que al hablar al número que se había ofrecido para dar información sobre el registro, la respuesta fue la misma: “disculpe que en este momento no podamos atenderle, debido a que por el alto volumen de llamadas, todos los representantes se encuentran ocupados”.

Esto provocó, dijo, que el lunes 31 de marzo “fue imposible que algunos californianos pudieran iniciar una aplicación en línea para la fecha límite fijada por la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio”.

La extensión es similar a la concedida el 25 de marzo por el gobierno de Obama para los 27 estados donde el gobierno federal ejecuta a través de los intercambios healthcare.gov

No sólo California sino los 26 estados restantes en donde está en vigencia el llamado Plan Obamacare, habían experimentado prórrogas, pero si para el 15 de abril las personas no han adquirido un plan de salud con alguna de los planes ofertados, tendrían que cubrir las penalidades (95 dólares por persona, durante el primer año, con aumentos progresivos).

El plan federal contempla llegar a 40 millones de estadounidenses que no han tenido Seguro Médico y 7 millones en California, el estado con mayor población, y consecuentemente, demanda. Le siguen Florida y Texas, en ese orden.

Cabe recordar que el sitio de Web de Covered California experimentó frecuentes problemas de conexión y miembros de la comunidad latina, la etnia con la mayor cifra de personas sin seguro médico, se quejó de la lentitud en el servicio de atención al cliente.

Si usted tiene preguntas sobre el tema de cómo adquirir el seguro médico y de quienes no lo han recibido, puede llamar a Alianza al Consumidor de Salud al 888-804-3536 o visite su sitio web: www.healthconsumer.org

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com