SAN DIEGO.- El ex oficial del CBP, Lorne “Martillo” Jones, de 50 años de edad fue declarado culpable y sentenciado a pasar 7.5 años en prisión,.

La fiscalía federal informó que el ex agente fronterizo fue condenado por facilitar el paso de droga (más de 66 mil libras de marihuana) y estar en complicidad con un cartel mexicano.

De hecho de acuerdo con las investigaciones efectuadas por la Procuraduría de Distrito del Sur de California, “la corrupción de Jones comenzó permitiendo el paso de vehículos particulares y vans en las que se transportaba droga en el Puerto de San Ysidro”.

Pero eso no fue todo, y ya “mal acostumbrado” el infiel empleado permitiría el paso de un remolque “atascado con marihuana” en la garita de Otay Mesa.

Jones, quien había sido un oficial canino e inspector desde 1994, fue acusado por un gran jurado federal y arrestado en el trabajo en 2010.

“Lorne Jones permitió que la codicia destruyera todo lo que su insignia representa ‘’ , dijo la Procuradora de Estados Unidos para el Sur de California, Laura Duffy.

Y precisó: “esperamos que este hecho sirva como un recordatorio de que no vamos a permitir que los funcionarios deshonestos puedan comprometer nacional la seguridad nacional y se traicione la confianza pública’’ .

Una docena de testigos declararon que Jones participó del delito, incluyendo a su ex – esposa, a quien lo reclutó para que fuera su cómplice.

Según testimonios del juicio , Jones se ofreció para trabajar turnos extras como inspector de casetas primarias y desde allí tenía acuerdos con personas provenientes de territorio mexicano, con “camiones llenos de cannabis”.

Jones también habría empleado, de acuerdo con las investigacioens de la fiscalía, “un sistema de código de señal acústica para notificar a los traficantes sobre en cuáles de los 24 carriles de inspección (en el caso de San Ysidro u 11 en Otay, se encontraba ‘trabajando’.

Pero ‘!oh sorpresa!, pues le falló el el sistema de beeper , cuando Jones fue inesperadamente reasignado a otro puesto , y un controlador de carga se vio obligado a abandonar su furgoneta llena de drogas en el carril de inspección .

En segundo mes posterior fracaso , una furgoneta rellena con varias toneladas de la marihuana fue interceptado en el carril asignado a Jones a pocos autos de distancia.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com