El vicegobernador de California, Gavin Newsom, expresó el 1 de abril su “frustración” por el hecho de que no avance la reforma migratoria propuesta por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo que atribuyó a razones “tácticas”, no de fondo.

“Ningún estado tiene más que ganar que California con la reforma migratoria, tanto desde la perspectiva económica como social”, afirmó Newsom en una reunión con periodistas durante una visita oficial que realiza a la capital mexicana.

El Senado de Estados Unidos aprobó en junio pasado un proyecto de ley para una reforma migratoria que refuerza la seguridad fronteriza e incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados, que se calcula son unos once millones.

La reforma, sin embargo, está pendiente de aprobación en la Cámara de Representantes, ya sea a partir del texto aprobado en el Senado o con una redacción que incorpore nuevos principios.

Newsom, demócrata y exalcalde de San Francisco, afirmó que “hay una falta de voluntad de un partido” para avanzar en ese sentido, después de que en el Senado se aprobara el proyecto mediante un consenso entre demócratas y republicanos.

Agregó que los dos partidos entienden la importancia de una “reforma migratoria completa” y saben qué hacer, pero “la falta de voluntad para hacerlo es táctica, desafortunadamente, no sustantiva”.

Confía en que en los próximos meses pueda haber un nuevo intento para avanzar en este sentido y dijo que, si al final no se aprueba la reforma, los estados adoptarán un “liderazgo más agresivo” para abordar este tema en las legislaciones locales.

Por otra parte, Newsom, que estaba acompañado por el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, y por el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, anunció que en los próximos meses California abrirá una oficina comercial en México con el fin de reforzar los lazos económicos.

También señaló que los vínculos entre México y California están “desproporcionados por temas controvertidos” y no han alcanzado el totalidad de su capacidad, por lo que se mostró a favor de definir una “asociación más fuerte” entre ese estado y México.

EFE

Ellatinoonline.com