Los niños hispanos entre 3 y 6 años de edad presentan una menor inclinación al daltonismo, de acuerdo a un estudio divulgado hoy por la revista de la Academia Americana de Oftalmología.

El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores.

La investigación multiétnica realizada a cerca de 4.500 niños de California refleja que un 2.6 por ciento de los hispanos estudiados presentan síntomas de daltonismo, superados solo por los niños afroamericanos, con un 1.4 por ciento, la tasa más baja del estudio.

“El primer estudio importante de daltonismo en un grupo multiétnico de preescolares”, como lo define la publicación en una nota de prensa, ha arrojado que los niños caucásicos varones son los que presentan la mayor prevalencia entre las cuatro etnias principales que residen en el país, con un 5.6 por ciento, seguidos por los asiáticos con un 3.1 por ciento.

En comparación con los niños, la investigación revela que las niñas en esa franja de edad tienen una tendencia mucho menor de sufrir daltonismo, una deficiencia visual que impide distinguir entre los colores rojo y verde, y que afecta de forma negativa al rendimiento escolar.

Rohit Varma, el investigador principal del estudio y presidente del Departamento de Oftalmología de la Escuela Keck de Medicina, de la Universidad del Sur de California (USC), destacó que los niños daltónicos deben recibir ayuda de distinto tipo para reforzar su comprensión conceptual, a pesar de su incapacidad para distinguir correctamente los colores.

“No es que el niño no sea lo suficientemente inteligente o brillante, sino que ve al mundo en una forma un poco distinta”, indicó el especialista.

Servicios El Latino

Ellatinoonlin.net