SAN DIEGO.- Representantes de las tribus indígenas de San Diego, que reclaman ‘su derecho a mantener autonomía y su propio gobierno”, anunciaron que en breve sostendrán una junta con los miembros de SANDAG, que reúne a los 18 alcaldes de la ciudad de San Diego,.

En un comunicado los desarrolladores de casinos localmente se comprometieron a apoyar al gobierno local en su propuesta de desarrollo económico y social.

La reunión organizada por la tribu Barona Band of Mission Indians “representa una oportunidad única para que los funcionarios electos de las 18 ciudades y el Condado de San Diego, que constituyen la junta de directores de la Asociación de Gobiernos de San Diego ( SANDAG), se reúnan con los líderes electos de los 17 gobiernos de las tribus reconocidas por el gobierno federal en la región de San Diego”, se afirma.

Y se anticipa que “el enfoque de la Cumbre Tribal será discutir temas de política regional de interés mutuo e identificar estrategias que se puedan incluir en el plan regional San Diego Forward (San Diego Adelante).

Recuerda que la llamada Cumbre Tribal Regional de San Diego 2014, forma parte del proceso de consulta tribal para el plan regional, además de que el evento también servirá como una reunión donde se dará a conocer la política del consejo de SANDAG.

Conviene destacar que los representantes de las tribus locales, que en su conjunto generan más de 50 mil empleos y $7.5 billones anuales, han estado en debate con anteriores gobernadores de California en lo relativo a impuestos y otros aspectos financieros , sobre los que han expresado puntos de vista divergentes respecto a las instancias de gobierno estatal, local y federal.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com