Mahamed Mowlid tiene el mérito de no sólo haber sido el ganador absoluto del Premio de Ensayo César Chávez 2014, sino en su consistente aplicación a un escrito de la vida y obra por la que el líder campesino luchó toda la vida: la educación, la salud y los salarios de los hombres del campo.

A continuación el ensayo:

“Sé exactamente cómo se siente el ser olvidado , (pues) yo estuve alguna ocasión sin escuchado y clamando por atención.

He sido uno de los más necesitados. Viniendo de un entorno diferente a la mayoría, he experimentado abandono, tristeza y desesperanza. Por eso he hecho mi promesa personal para asegurarme de que no le suceda a nadie más, siempre y cuando yo pueda hacer algo al respecto.

Cada dos semanas recojo alimentos enlatados , agua, ropa y otros víveres para dar a los necesitados, En mi tierra, la comida y la ropa eran escasos . Apenas podíamos obtener suficiente comida para sobrevivir el día sin morir de inanición o deshidratación . Conozco los sentimientos de desesperación y tristeza porque he visto a la gente sin hogar y los veteranos me piden dinero . Siempre trato de darles que tengo en ese momento, pero lo siento , nunca es suficiente .

Me he ofrecido innumerables horas para servir comida en los refugios para desamparados . He visitado veteranos en mi propio tiempo y habló con ellos y escuchado algunas de sus historias y les recuerdo que sin ellos, América no sería la gran nación que es hoy. He experimentado algunas de las mismas condiciones y emociones, de forma que los entiendo . He confiado a los indigentes algunos de mis consejos y secretos. He razonado con algunas personas que expresaron que no querían vivir más y se convencieron de que la vida es su único lujo – y cuando uno toma su vida- , se pierde todo.

He leído historias a los que se encuentran solos , pasó tiempo y juego con ellos. Me tocó recordarle a los adultos mayores que pueden sentirse jóvenes otra vez.

Salud y salarios, factores claves en la lucha encabezada por César Chávez

En los tiempos modernos, la atención de la salud y los salarios asequibles son cuestiones sumamente controvertidas . Siento que si no se da suficiente atención a la salud y los salarios razonables , el futuro de nuestro país será más débil de lo que es ahora . No todo el mundo dispone de conexión médica o un trabajo que cubra su salud e incluso sus facturas. Es crucial que proporcionamos a los que más lo necesitan los suministros y la riqueza necesaria que se merece (pues) la atención a la prestación (de los servicios) de salud y los salarios asequibles a los que lo necesitan puede fortalecer el futuro de nuestro país , ya que sin su mano de obra, la nación se derrumbaría y nuestra economía no prosperaría .

Salarios accesibles significa que habrá más gente fuera la calle y en sus casa. Eso resulta en un menor número de delitos, con un incremento del turismo , y comunidades más seguras.

Dar a los que más lo necesitan aumentará la fuerza de la nación, porque eso significará más gente va a ayudar a la sociedad y que puede contribuir cualquier tipo de habilidades que poseen. Con un país fuerte vendrá un pueblo fuerte .

Un hombre sabio dijo: “ Un viaje de mil millas comienza con un solo paso “ . No podemos dejar el país en un día, pero al establecer metas pequeñas y alcanzables , podemos restaurar América a su posición legítima : La parte superior del trono.

Siempre he valorado la educación porque en mi patria, el sistema educativo era peor de lo que es aquí. Los maestros podían usar la fuerza como medio de obediencia y no había ninguna ayudas tutoría. Cuando llegué a Estados Unidos me aproveché de esos recursos y emplear mis conocimientos para darme las herramientas para ayudar a los pueblos olvidados de nuestra sociedad. Pienso iniciar un club u organización que esté basado exclusivamente en ayudar a las personas olvidadas en nuestra sociedad.

Más adelante, mis conocimientos me proporcionará las oportunidades necesarias para alcanzar esa meta y dar los pasos (requeridos). Tengo la intención de obtener ya sea licenciatura en Ingeniería o en Negocios . Con ese grado, espero abrir refugios, ayudar a la gente a encontrar trabajo, y traer de vuelta a los olvidados por inculcar la voluntad de este país en lo profundo de los corazones”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com