SAN DIEGO.- Fiscales y supervisores de los condados de San Diego, Riverside, Orange y Alameda se han unido para apoyar la aprobación de un proyecto de ley para evitar que las víctimas de trata de personas tengan que testificar en varias jurisdicciones, y lo que permitiría una mayor racionalización de los juicios y ahorro de dinero para los contribuyentes.

La SB 939 fue puesta a consideración del comité este martes (15) en Sacramento. Los defensores esperan que el proyecto de ley sea aprobado luego en el Senado, la Asamblea y el gobernador Jerry Brown.

“La trata de personas es la industria de más rápido crecimiento de la industria criminal en el mundo criminal”, advirtió la Fiscal de Distrito del condado de San Diego Bonnie Dumanis .

Y precisó: “Ahora (el tráfico de personas) ocupa el segundo lugar en California sólo, delito únicamente superado por el tráfico de drogas”.

Dumanis anticipó asimismo que la SB 939 cerraría lagunas, ampliaría la protección a víctimas de la trata de personas y la explotación sexual del trauma de enfrentarse sus traficantes en múltiples ensayos y volver a vivir una pesadilla en los tribunales por y otra vez. Nos unimos a nuestros colegas de la Procuraduría de Distrito en el patrocinio de esta legislación e instamos a su paso ‘’.

Las víctimas de la trata de personas y sus delitos derivados suelen ser explotados en diferentes condados y ciudades de California, evadiendo su detección y aumentando los jugosos beneficios que reciben estos delincuentes.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa enviada el comité del senado californiano, el proyecto de ley “enmendaría una sección del código penal para crear una prueba consolidada; permitiría procesar a los responsables del tráfico humano por delitos relacionados con la trata de humanos para imitar el enjuiciamiento de otros crímenes cometidos por los perpetradores de serie como los abusadores de menores y

violadores .

“La trata de personas es un crimen atroz’’, dijo, por su parte, el senador Marty Block, D -San Diego, autor del proyecto .

La esencia de la iniciativa es que la ley faculte a las autoridades a actuar en una sola jurisdicción o en la comunidad o condado donde tiene lugar el delito y no en varios a la vez.

Estadísticas recientes muestran que el número de casos procesados en virtud del sexo en el estado por leyes sobre tráfico se han más que triplicado en los últimos cuatro años en San Condado de Diego, por lo que debe de dedicarle mayor tiempo y recursos para combatirlo.

El año pasado, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego presentó cargos relacionados con la trata de humanos contra los 43 acusados en los casos de 50 víctimas, nueve de los cuales eran menores de 18 años .

Por si fuera poco, San Diego ha sido identificado como un área de prostitución de menores de “Alta Intensidad” por la Oficina Federal de Investigaciones, FBI por sus siglas en inglés.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com