SAN DIEGO.- Niños que apenas han cumplido los 9 años de edad, en su mayor parte latinos, son encarcelados en la comunidad de City Heights,.

Ante esto, la organización Mid-City Community Advocacy Network (CAN) se encuentra en en pláticas con autoridades del Condado de San Diego y el Departamento de Corrección Juvenil para que se les aplique lo que se llama Justicia Restaurativa en vez de meterlos en prisión.

Ello lo informó en entrevista exclusiva con El Latino la directora de City Heights CAN, Diana Ross, quien consideró que encarcelarlos no es una opción apropiada pues no hay un cambio positivo, sino por el contrario, tendrían a delinquir.

La coordinadora de esta organización, que forman ‘un ejército’ de más de 200 mujeres y hombres jóvenes anunció que trabajan en un “plan piloto”con la Fiscalía de Distrito y el jefe del Departamento de Correcciones del Condado de San Diego, “y ellos han sido muy receptivos y abiertos, pues conocen el problema social”.

“Vamos paso a paso y lo que me sorprendió gratamente es que muchos ellos ya saben que hay un problema y que a estos muchachitos los están encarcelando, pero ellos no quieren que esto suceda; en estas reuniones han estado representados todos los departamentos que participan en el sistema de justicia juvenil (del condado de San Diego)”, apuntó.

Ross consideró que para este año tendría que ser aprobado y estar en marcha este plan, que en sus propias palabras, pone a la víctima y al victimario (el joven) frente a frente y se ofrece una manera de pagar, resarcir o corregir el daño causado, siendo un verdadero aprendizaje para los muchachos.

Recordó asimismo que en septiembre “cumplimos 25 años, con una larga (y fructífera) historia en la comunidad de City Heiths.

No obstante, aclara que Mid City-CAN no es un programa tradicional o típico “pues no tenemos tutoría para los jóvenes; no damos beneficios (económicos) ni consejería, lo que somos –definió- es un programa para educar a las personas en abogacía y participación cívica”.

Luego de señalar que en este programa participan jóvenes y adultos, sin distingo; sin embargo, “tenemos un grupo llamado: Consejo de Jóvenes y estamos organizados en lo que denominamos: Equipos Dinámicos”.

En este sentido, Diana mostró especial entusiasmo al referirse a la labor que desarrolla el equipo dinámico de orientación sobre sexualidad a los estudiantes en las escuelas. Y aunque reconoció que la naturaleza conservadora (del sistema política) predominante en San Diego no suele gustarle que demos esta información a la comunidad, lo hacemos porque lo necesita”.

La entrevista puso también énfasis especial en la campaña que llevan a cabo “para instalar Plazas de Patinaje, y esa campaña fue completamente diseñada por los jóvenes y es manejada por ellos”.

Destacó que la campaña la iniciaron los muchachos luego de que un joven, que entonces tenía 15 años de edad, fuera impactado por un vehículo, y aunque afortunadamente se recuperó luego de ser hospitalizado, fue una llamada de atención para la organización sobre el riesgo en que se encuentran muchos de ellos, además de que esta actividad ayuda a disminuir la delincuencia y fomenta la actividad física.

Indicó finalmente que se encuentran trabajando en otros proyectos como la obtención de pases de autobuses para estudiantes de secundaria

Horacio Rentería

ElLatinoonline.com