La película 200 Cartas, una de las películas más taquilleras en la historia de Puerto Rico, con el actor Jaime Camil y la ex Miss Universo Dayanara Torres regresa a San Diego por una semana, estará proyectándose en el Digital Gym Cinemas en North Park del 18 al 24 de abril.

Con mucha comedia y diversión, ésta cinta bilingüe trata de Raúl (Lin-Manuel Miranda, The Odd Life of Timothy Green), un “neoyorrican” que viaja desde Nueva York a Puerto Rico en búsqueda de la mujer de su vida, María Sánchez, a quien conoció en un club.

Pero el encuentro entre Raúl y María es breve, pues ella se ve forzada irse inesperadamente. Lo único que sabe de ella es que es de Puerto Rico y que se llama María Sánchez, impulsivamente va a buscarla, lo acompaña su mejor amigo Juan (Jaime Camil, Pulling Strings).

Al llegar descubren que hay 200 mujeres con el mismo nombre, decide escribirle una carta de amor a cada una y les da seguimiento con visitas personales, algo que desata una grande aventura por la isla, donde disfruta de sus hermosos paisajes. Como guías ambos Raúl y Juan contratan a Yolanda, protagonizada por Dayanara Torres, y su mejor amiga Rebeca (Mónica Steuer).

Durante su visita a San Diego el 22 de marzo para presentar 200 Cartas en el Festival de Cine Latino junto con Torres el director y guionista Bruno Irizarry explicó que la cinta fue inspirada por una experiencia propia de un amor que se le escapó durante su juventud y que buscó por mucho tiempo.

“La cinta también es una idea personal de mi regreso a Puerto Rico, llevaba 20 años fuera de mi país”, comentó.

Irizarry señalo que la cinta aparte de ser una historia de un amor platónico igualmente toca temas sociales, temas de Puerto Rico y sus situaciones de una manera “jocosa”.

Respecto a tener la oportunidad de participar en la cinta, Torres, quien es puertorriqueña, dijo que no quiso perderse la oportunidad de volver a trabajar en su país. Pero esta oportunidad casi se la pierde.

“Cuando me entero de estas audiciones y veo que se acababan ese mismo día decidí enviar un video, porque para mí era muy importante, volver y trabajar en mi país no lo comparo con nada”, compartió.

“Y cuando leo el libreto y era una historia de amor y el personaje principal era Puerto Rico, pensé, ‘aquí la gente va a ver parte de la cultura, nuestros chistes, la comida, de todo un poco, tengo que decir presente’, y quedé”, apuntó.

El Digital Gym Cinema se encuentra en 2921 El Cajon Blvd. en North Park, 200 Cartas tendrá 18 presentaciones entre el viernes 18 y el jueves 24 de abril. La admisión general cuesta 11 dólares. Informes adicionales y boletos en www.digitalgym.org.

Ernesto López

Ellatinoonline.com