En las elecciones del 11 de febrero, según un analista político, el concejal David Alvarez no perdió la alcaldía de la Ciudad de San Diego a Kevin Faulconer sino a las circunstancias que vienen con unas votaciones especiales, y que típicamente no van a favor a un candidato demócrata.

“Como partidario de David me decepcionaron los resultados pero no me sorprendieron, el no perdió porque los latinos no salieron a votar, perdió contra Goliat”, declaró Isidro Ortiz, un profesor en la universidad SDSU experto en política latina, en un panel el sábado 12 de abril donde se difundieron estadísticas de las elecciones que Faulconer derroto a Alvarez.

“Y este Goliat no fue Kevin Faulconer, las circunstancias hicieron difícil su victoria”, añadió.

Durante la presentación Gabriel Solmer, la coordinadora de campaña de Alvarez, reportó que 117 mil 819 latinos se registraron para votar en febrero, de ellos el 35 por ciento voto comparado al 46.81 por ciento de los 464 mil 650 anglosajones registrados. En total 290 mil 192 personas salieron a votar, Álvarez recibió el 47.11 por ciento de los votos al 52.11 por ciento de Faulconer.

Ortiz señaló que por esta misma razón las elecciones especiales no van a favor de los demócratas, “los que con mas frecuencia salen a votar en este tipo de elecciones son personas de la tercera edad y los anglosajones y en su mayoria con republicanos”.

Otras circunstancias que fueron mencionadas: el perfil de Alvarez no era tan alto antes de las elecciones, el tiempo de campaña fue muy corto, una gran parte del electorado no tiene experiencia en votar por correo, muchos del partido Independiente votaron republicano por temor al cambio y durante la campaña ciertos demócratas y latinos prominentes “no mostraron solidaridad.”

“Estas condiciones pueden cambiar”, resaltó el analista político.

Alvarez, quién estuvo presente en la reunión que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Raza en el Parque Balboa, le comentó a El Latino que este Goliat del que habla Ortiz es el poder político de San Diego.

“Es muy claro, este es un poder político que no quiere cambios y vencieron esta vez”, expresó el concejal.

Estas personas, según Alvarez, son Republicanos, aquellos que tienen negocios grandes en la ciudad, los desarrollistas, personas que tienen contratos con la ciudad, “a los que les ha ido bien y no quieren cambios”.

Alvarez indicó que estos cambios a los que le temieron fueron los que resaltó él en su plataforma política durante su campaña para la alcaldía, tal como su respaldo en incrementar el salario mínimo o el construir más viviendas de bajos recursos.

En respuesta a los comentarios de Ortiz y Alvarez, la oficina de Faulconer no tuvo comentario pero si dijo vía mensaje electrónico, “El alcalde esta muy orgulloso de su campaña que recibió el apoyo de miles de residentes de San Diego. Como alcalde está trabajando todos los días para crear oportunidades para las familias de San Diego, y espera trabajar con el Concejal Alvarez y el resto del Consejo para crear una ciudad unificada con mejores calles, un departamento de policía más diverso y programas para mejorar la educación de los niños”.

Referente al alcance de Alvarez se indicó que tras las elecciones esta a un 84 por ciento, comparado al 4 por ciento de antes de la campaña. Carmen López, con la oficina de votantes de San Diego, añadió que la cantidad de latinos que votaron en estas elecciones aumento un 27 por ciento.

Ernesto López

Ellatinoonline.com