CHULA VISTA.- Los colegios de las principales ciudades de California toman parte en la preparación de los estudiantes del estado “para que respondan con éxito a los requerimientos de los llamados Estándares Estatales Comunes (Common Core State Standards, CCSS, por sus siglas en inglés)”.

Así lo informó el Distrito Escolar de Primarias de Chula Vista (Chula Vista Elementary School District) en respuesta a la pregunta de muchos padres de familia de “¿por qué mi hijo está tomando nuevas evaluaciones este año?.

Indica que apoyado en la nueva reforma educativa que contempla la Prueba de Evaluación de Campo Inteligente (Smarter Balanced Field Test), estamos ayudando a desarrollar una parte clave de la implementación de los CCSS y en la preparación de los estudiantes para el éxito en sus carreras, en la Universidad”.

“Colegios de todo el estado participan en el desarrollo de estas evaluaciones, con el objetivo de reconocer las calificaciones de los estudiantes que cursan el grado 11,” se agrega en un comunicado publicado en el sitio del distrito en Internet, “(a manera de) evidencia de que los estudiantes están listos para los cursos universitarios de introducción y pueden estar exentos de cursos sin crédito correctivas”.

Sostiene que todas las escuelas del Distrito Escolar :se encuentran, actualmente, en fase de “pruebas de campo”, al encontrarse en la víspera del Ciclo Escolar 2014-2015, que inicia oficialmente el próximo 1 de julio y concluye el 30 de junio del 2015.

“Las evaluaciones ‘Smarter Balanced’ proporcionarán una revisión académica de los estudiantes mediante la medición de las habilidades del mundo real como el pensamiento crítico y resolución de problemas”, indica el Distrito Escolar.

Y considera que entre las ventajas de este nuevo modelo educativo se encuentran el de “ofrecer información en tiempo real para dar a los maestros y padres de familia una mejor idea de donde los estudiantes están teniendo éxito y dónde se necesita ayuda, de acuerdo con el Distrito local.

Precisa que las evaluaciones reemplazarán las pruebas existentes, y ofrecer mejoras significativas en las pruebas del pasado , incluyendo nuevos tipos de preguntas y tareas de rendimiento que requieren los estudiantes para aplicar una variedad de habilidades para realizar tareas complejas que los preparen para la universidad y el mundo laboral.

“Colegios de todo el estado participan en el desarrollo de estas evaluaciones, con el objetivo de reconocer las calificaciones de los estudiantes en el grado 11 evaluaciones como evidencia de que los estudiantes están listos para los cursos universitarios de introducción y pueden estar exentos de cursos o créditos correctivos”, se añade.

Respecto a las materias, asignaturas o herramientas específicas con las que se medirían “las habilidades de los alumnos frente al mundo real”, destacan el Inglés, la Matemática, la Lectura Analítica, La Escritura Persuasiva y la resolución de problemas.

Aunque han surgido algunas voces, aún entre padres de familias latinos localmente, de desacuerdo con el llamado plan de Estándares Estatales Comunes, que sustituirá a la Ley No Child Left Behind (Que Ningún Niño se Quede Atrás), sus simpatizantes sostienen que “preparará a los escolares frente a los nuevos retos y destrezas que exige el siglo XXI; una mejor comunicación, a colaborar en equipo y pensamiento crítico en vez del memorista”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com