CUYAMACA, CA.- Estudiantes y empleados de Campo Cuyamaca están trabajando en un proyecto de conservación de las llamadas plantas nativas.

En lo que anteriormente formaban ‘parches’ de maleza, a raíz de este proyecto, durante los últimos siete años se han cultivado cientos de plantas nativas por escolares del sexto grado.

“Esta es mi pasión “, dijo feliz Sharyl Massey, un especialista en educación al aire libre y quien encabeza este esfuerzo de preservación de la naturaleza

“Tener este jardín nativo aquí en el campus es por mucho mejor que una gran cantidad de hierbas malas o ‘weed’”, dijo Massey.

Pero para hacer realidad este proyecto tendiente a conservar las plantas nativas al mismo tiempo que se logra embellecer el campus y dar la bienvenida al nacimiento de plantas silvestres, fue necesario, indicó, tomar varias acciones:

El primer paso, señaló, fue trabajar con la Sociedad de Plantas Nativas de California para diseñar el paisaje. A partir del proyecto en el nivel del plano del entorno natural, se trabajó para instalar vallas en las áreas con la ayuda de los internos en un campamento local de conservación de plantas nativas .

Como parte del esfuerzo, dio a conocer la educadora, se ha elaborado un camino o sendero con dinero recibido por medio de un subsidio o ‘grant’.

En el sendero se puede observar la destrucción causada por los incendios forestales en el pasto nativo en los últimos años, y la prioridad es regenerar el área con nueva tierra (propia para el crecimiento de las plantas), y quitar la que ahora se encuentra erosionada o dañada por efecto de los incendios forestales.

Tener las plantas nativas tan cerca de las cabañas, suele sr un factor de motivación y aprendizaje que los estudiantes, con movilidad limitada, puedan disfrutar y compartir algunas experiencias de aprendizaje como los demás escolares, sin que los primeros tengan que hacer largas caminatas, lo que podría impactar en su salud.

Al final, el objetivo es el mismo: ser certificado por la Federación Nacional de Vida Silvestre en el marco de su programa de colegio de ‘Hábitats’ o medio ambiente natural.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com