El mundo literario está de luto, la muerte del destacado escritor colombiano Gabriel García Márquez el 17 de abril soltó grandes reacciones en las redes sociales, muchos recitando algunas de sus famosas citas, como “Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidar es difícil para el que tiene corazón”.

En la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) algunos profesores de literatura y español igualmente reaccionaron con pésame a la muerte de García Márquez, “El era un gran autor, el mundo ha perdido un súper maestro”, le compartió el profesor Vincent Martin a El Latino.

“Casualmente, en el momento que se anunció su muerte estaba dando un curso sobre uno de sus cuentos, Los funerales de la mamá grande (1962). Esto es lo que más me ha impactado, es irónico pero al mismo tiempo es algo maravilloso” añadió.

Tras ser informados por familiares del autor conocido como el Gabo, quién además fue periodista y educador, fuentes oficiales de México confirmaron que García Márquez, de 87 años, murió en su residencia del sur de la capital mexicana, pocos días después de salir del hospital por una infección pulmonar.

Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos dió un mensaje vía Twitter: “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos”.

Por su parte el profesor José Mario Martín-Flores dijo que este año “ha sido muy aciago para la literatura” pues escritores de gran dimensión han fallecido, como el argentino Juan Gelman, el mexicano José Emilio Pacheco y el escritor también mexicano Federico Campbell.

En 1982, García Márquez fue galardonado con Premio Nobel de Literatura, el primero y único para un escritor de nacionalidad colombiana. La Academia Sueca otorga este premio anualmente a literarios destacados.

“Ya no quedan más miembros del boom latinoamericano que transformaron la literatura para siempre, de ese grupo que recibió tales premios como el Nobel, Gallegos y Cervantes. Es una gran perdida”, comentó Martín-Flores.

“García Márquez para la literatura mexicana es muy importante, dedicó una gran parte de su vida en México”, apuntó.

García Márquez, el escritor de la fantasía y la realidad, escribió unos de lo libros mas populares de la literatura, como Cien años de soledad (1967), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos de cólera (1985), Del amor y otros demonios (1994) y Memoria de mis putas tristes (2004).

Ernesto López

Ellatinoonline.com