LOS ANGELES.- “Aproximadamente 1,000 personas (entre jóvenes, hombres y mujeres adultos y estudiantes y miembros de la comunidad son detenidos y deportados diariamente por Inmigración y Aduanas (ICE), por la falta de acción del Congreso sobre la Reforma Migratoria”.

Dicha postura fue expresad por la Coalición Pro-Derechos Humanos del Inmigrante en Los Angeles (CHIRLA), en voz de Apolonio Morales, director político de la organización, dijo que la deportación ha generado “encono y heridas a las familias latinas, que las lleva a cometer actos desesperados”.

Indicó que la administración encabezada por el presidente Barack Obama “ocupa el reinado de las deportaciones” y culpó al Congreso federal “de la lentitud en la reforma migratoria y un empeoramiento de la crisis humana que afecta a millones de familias todos los días”.

“La falta de acción del Congreso sobre la reforma migratoria y la postura ofensiva por la Administración Obama en hacer cumplir ciegamente las inoperantes leyes de inmigración encienden un montón de rabia, y ocasionan el resentimiento y el miedo entre los más afectados en la comunidad”.

Agregó Morales que “aunque a CHIRLA se le pidió responder a las demandas específicas para detener la deportación de ciertos miembros de nuestra comunidad, esto es algo que no necesitamos que se le pregunte, pues (tenemos) 26 años de trabajo en busca de la creación de coaliciones para una sociedad justa y humana para todos los inmigrantes”.

“Nuevas normas de Inmigración no reveladas” por Homeland Security

Y en San Diego, por su parte la organización Alliance San Diego asegura que “nuevas normas” no reveladas al público por el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), “han sido puestas en marcha y descubiertas por esta organización”.

El cambio se produce en medio de acusaciones por parte de la administración Obama de que no puede actuar por sí solo en los cambios a la ley de inmigración .

“Las nuevas norma aplicadas en la práctica por el departamento federal,” sostiene, ocasionan temor fundado además de ser engañosas e inapropiadas”, consideró Bill Hing, profesor experto en materia de asilo y una de la Universidad de San Francisco School of Law .

“Ellos instruyen a los funcionarios competentes para imponer una carga para los solicitantes que supera el estándar temor fundado establecido por la Corte Suprema como resolvió en la demanda INS vs Cardoza-Fonseca, cuando en realidad la norma debería ser más respetuosa”, afirmó Hing, quien fue co-asesor en el caso Cardoza-Fonseca, que sentó un precedente.

Llaman “a tomar acción”

“Necesitamos que el Presidente y sus agencias se decidan a tomar acción ejecutiva para mantener unidas a las familias y reunir a los refugiados con sus seres queridos , en lugar de la implementación de nuevas políticas que aumenten las deportaciones, y evitar que esas familias tenga parientes separados, y destruya el tejido social de nuestro país “, dijo Niloufar Khonsari , Director Ejecutivo y el Abogado de Inmigración en Pangea Servicios Legales.

En el mismo sentido más de una veintena de dirigentes de grupos activistas en California firmaron un documento en el que reconocen al Concilio de Los Angeles por su reciente resolución de llamar al presidente Obama “a que pare la separación familiar y las deportaciones”y se felicitan de los resultados de su campaña: “Protect Our Families” (Protege a nuestras familias).

Asimismo, miembros del Movimiento Binacional por la Esperanza, aseguraron que México fracasó en su Política hacia los Migrantes, y coincidió en que buscarán “sensiblizar a las dos cámaras estadounidenses” del daño social causado por las deportaciones y que la propuesta del presidente Obama se concrete.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com