El artista tijuanense Pablo Llana es más que un creador de las artes plásticas, es un crítico social. Su reciente obra Mouthful (Boca Llena) aborda de manera crítica el alto consumo de alimentos considerados “chatarra” en el mundo.

Esta exhibición de 22 piezas que utiliza envolturas de comida, gracias a la donación de personas que viven en Tijuana, Mexicali, Jalisco, y San Diego y Los Angeles, llegó a la Representación Tijuana del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) este jueves 24 de abril.

“Mouthful es una serie que lleva a la reflexión, a la concientización de los malos hábitos alimenticios que desgraciadamente se tienen y sus consecuencias”, comentó Llana.

“No soy activista, que quede claro, lo que hago es reutilizo y resignifico los envoltorios para llevarlos a otro estado, a otro nivel de apreciación visual”, resaltó.

En la muestra existen piezas bidimensionales y tridimensionales están enteramente realizadas con los envoltorios reciclados comprimidos para así hacerlos llevar a lo que es la tercera dimensión.

Para expandir su mensaje, Mouthful también cuenta con estadísticas e información actualizada que indica a los asistentes las tendencias en obesidad en México por género, rango de edad o estatus socioeconómico.

Llana utilizó productos como Coca Cola, Fritos Ruffles, Sabritas, Tostitos, Rancheritos, Suavicremas y dulces Tommy, entre otros.

“El resultado son piezas ricas en textura, cuya paleta de color son deshechos plásticos de una mala alimentación”, señaló.

A las personas de San Diego les extiende una invitación especial, “Invito a la comunidad de San Diego a que vayan a ver la muestra; dado que muchos de los envoltorios que utilizo en mi trabajo provienen de Estados Unidos, de familias que tienen niños, y que por desgracia los alimentan con “fast food” para salir del paso o por no tener tiempo de cocinar. Y así hacer una reflexión ante ello”.

Llana, quién vive y trabaja en Tijuana, además compartió que Mouthful anteriormente se exhibió en el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca y en mayo del presente 2014 presentará trabajo en la ciudad de Frankfurt, Alemania.

Añadió que curso diplomados en artes plásticas en la Casa de la Cultura de Tijuana y que del 2000 al 2002 fue alumno del Programa de Profesionalización Artística para Artistas Visuales impartido en el Centro de Humanidades de Baja California.

La Representación Tijuana del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) se encuentra ubicada por Paseo Centenario 10151, Zona Rio. Mouthful estará montada hasta finales de mayo, la admisión es libre. Para aprender más sobre Llana visitar su sitio www.pablollana.com.

Ernesto López

Ellatinoonline.com