SAN DIEGO.- Para el este mes de mayo se encuentra previsto el inicio de la construcción de un puente binacional que comunicará a pasajeros del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez de Tijuana a territorio estadounidense.

Lo anterior lo anticipó R. Gil Kerlikowske, Comisionado de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), durante su reciente visita a California.

En una reunión (Mesa Redonda) sostenida con miembros del Consejo para el Desarrollo Económico del Condado Sur (South County EDC), el funcionario federal confirmó que autoridades de ambos países ya llegaron a un acuerdo en este sentido.

Kerlikowske, quien estuvo acompañado por el director de operación de Aduanas, Pete Flores, también aprovechó la reunión para informar que esta agencia ha dotado personal empresa ferrocarrilera de carga San Diego & Arizona Railway , que cruza la frontera con México.

“Las alianzas público-privadas están apareciendo cada vez más como un medio para aumentar la eficiencia, para mejorar el comercio y la seguridad”, dijo el Comisionado.

Aclaró que mientras el gobierno federal absorbe el costo del pago de salarios a los empleados, la compañía se hace cargo de las necesidades de operación e infraestructura.

El invitado abordó, asimismo, el tema de la actual ampliación del Puerto de Otay Mesa, el proyecto de Otay 2 y las actuales obras de San Ysidro, luego de que representantes de EDC le plantearon que la lentitud en el cruce llega a representar hasta cinco horas, en algunos casos.

Respondió que se está en permanente comunicación con el Comité de Apropiaciones del Congreso federal, que ya ha autorizado algunas ampliaciones presupuestales.

Consultando en ocasiones al operador de aduanas Pete Flores, Kerlikowski, afirmó que esta agencia está abierta a recibir todos las ideas que sean constructivas y permitan mejorar el funcionamiento de la misma.

En respuesta a una pregunta manifestó que el Congreso ha aprobado a 2000 oficiales más para protección de la frontera, los que deberán ser contratados antes de que inicie el Año Fiscal 2015. Consideró que algunas sugerencias como doblar los turnos del personal, no han demostrado ser eficaces.

Los estudios han demostrado que los cruces fronterizos importantes son para la economía nacional , y San Diego es el hogar del puerto terrestre de entrada más concurrido del mundo. Seguridad y comercio pueden coexistir. De hecho , tienen que”.

Y agregó “estamos comprometidos a trabajar con el CBP y nuestros grupos de interés regionales para ver el potencial completo de la aportación de San Diego y nacional a la economía, al ser una región binacional”.

Cabe recordar que con anticipación el regidor por el Octavo Distrito, David Alvarez, adelantó que con una inversión de 79 millones de dólares, se proyecta operar el llamado Aeropuerto Binacional Tijuana-San Diego.

Dijo entonces que será de hecho una nueva Garita, aunque exclusiva para pasajeros de ambos lados de la frontera. Además de los mencionados a la Mesa Redonda acudieron como invitado el jefe de Policía de Chula Vista, David Bejarano, y representantes de las cámaras de comercio de San Ysidro, San Diego y Otay Mesa y organizaciones como Smart Border Coalition, Mega Región, Tijuana CDT, Tijuana DEITAC, el Concilio de Desarrollo Económico de Rosarito y de la oficina de Turismo y Desarrollo de Tecate, entre otros.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com