SAN DIEGO.- Las bibliotecas más importantes de la ciudad de San Diego volverán a tener un servicio de 48 horas por semana. Con ésto se restaurarán (los servicios) “por vez primera desde el 2003 (que se iniciaron los recortes) y estratégicamente se los servicios durante el fin de semana”.
Ello fue anunciado por el alcalde Kevin Faulconer con la asistencia de los regidores por los distritos 3 y 8, Todd Gloria y David Alvarez, así como Cindy Marten, Superintendente del Distrito Escolar Unificado y la directora de la nueva Biblioteca de Logan Heights, Debora Barrow.
Durante una conferencia de prensa que fue escuchada con atención con decenas de familias residentes de esa comunidad, Faulconer presentó lo que Faulconer denomina One San Diego Budget (Presupuesto para Un San Diego Unificado).
Indicó el jefe del gobierno local que el nuevo presupuesto agrega 203 horas más por semana al servicio a las 35 bibliotecas que hay en la ciudad.
Destacó que esta propuesta de presupuesto considera fondos el primer Programa Integral Después de Escuela al que se accede en el sitio: Do Your Homework@the Library Program (Programa de Biblioteca Tu Tarea).
“Todos sabemos que las bibliotecas tienen libros y computadoras, pero esas son cosas intangibles que hacen que sean instalaciones importantes. Las bibliotecas proporcionan un medio ambiente que fomenta la educación cívica y la sana ocupación, por ello es que el presupuesto de mi gobierno aumentará horas de biblioteca y el inicio del programa después de escuela”, afirmó Faulconer.
La directora de Bibliotecas Públicas, Deborah Barrow, dijo “sentirse emocionada por la propuesta de presupuesto presentada por el Alcalde, por lo que significa que las Bibliotecas Públicas y la gente de San Diego”.
Para Todd Gloria, regidor por el Distrito 3 y ex alcalde Interino al que la comunidad reconoció su labor, consideró que “la propuesta de horas adicionales y el programa Después de Escuela traerá más sandieguinos, especialmente personas jóvenes, a nuestras bibliotecas, y les permite acercarle los recursos a todas las sucursales de los barrios”.
David Alvarez, ex candidato a alcalde y regidor por el octavo distrito, recordó el tiempo en que hizo uso de las bibliotecas en su natal comunidad de Logan Heights, cuando estudió en escuelas de esa comunidad.
Aseguró en el mismo orden de ideas, sentirse “contento de ver ahora incrementados los fondos para las horas de biblioteca del Programa One San Diego” budget plan, pues nuestras bibliotecas y programas que ofrecen son clave para muchos de mis representantes y sandieguinos”.
La Superintendente de San Diego Unified School District, SDUSD, (Distrito Escolar Unificado de San Diego), dijo que como una especialista en literatura, sé que una fuerte actividad y habilidad en la lectura redundarán en el aprendizaje de las personas desde la infancia hasta que sean adultos.
Horacio Rentería
Ellatinoonline.com